a

Madre cambia versión; no hubo rapto de bebé encontrado en lote baldío

Por:
  • andrea velasco

La bebé de cinco meses de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado miércoles, presuntamente fue abandonada en un terreno baldío por su madre, quien originalmente denunció que dos hombres a bordo de un automóvil se la habían arrebatado de los brazos la tarde del martes.

Esta hipótesis fue presentada ayer por Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila, quien el miércoles apuntó que no había elementos que reforzaran la versión de la madre, por lo que la investigación se dirigía a su entorno familiar.

Contenido relacionado: En Coahuila, asesinato de bebé apunta a familia

"El resultado de la necropsia es que muere por broncoaspiración. El tiempo de la muerte son algunas horas antes de la denuncia que hace la madre por la sustracción que le hacen las dos personas"

Gerardo Márquez

Fiscal de Coahuila

El  funcionario precisó que las declaraciones de la madre tenían inconsistencias, además de que ni testigos ni cámaras de seguridad pudieron corroborar el rapto denunciado.

Por ello, se concluyó que “tal sustracción de la menor por parte de la supuesta pareja que denunció la madre de la menor es falsa”.

En conferencia de prensa, informó que “la línea de investigación nos indica que la niña estaba enfermita, tenía varios días enferma, que la madre estaba en labores domésticas y al ir a revisar a su hija la encuentra fallecida. Oculta el cuerpo seguramente por temor a alguna represalia por parte del padre biológico de la menor, porque vivía ahora con una pareja distinta”.

Asimismo, dijo tener “datos muy concretos de que es ella, la madre, quien realiza el abandono del cuerpo en el terreno”.

“La niña estaba enfermita, tenía varios días enferma (...) la madre estaba en labores domésticas y al ir a revisar a su hija, la encuentra fallecida. Oculta el cuerpo seguramente por temor a alguna represalia por parte del padre biológico”

A través de redes sociales circuló un video en el que supuestamente se observa a la mujer abandonando el cuerpo en el terreno baldío el 18 de febrero alrededor de las 14:30 horas, poco antes de que levantara la denuncia.

Márquez Guévara explicó que los familiares y la madre siguen en la Fiscalía cerrando sus declaraciones, pero que por el momento aún no están definidas las responsabilidades contra la madre, quien generó psicosis social por su denuncia, provocando rumores de un presunto grupo de robachicos dedicados al tráfico de órganos operando en la entidad.

“Es obvio que sí tiene responsabilidad por haber denunciado falsamente en los términos en que lo hizo, por haber generado una psicosis en la sociedad, además por haber abandonado el cadáver. También checar con precisión si tiene alguna responsabilidad, aunque muy vaga, respecto al fallecimiento de la niña”, detalló.

Más tarde, la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia de Coahuila informó que tomó bajo resguardo a un infante de dos años que formaba parte de la misma familia, con el fin de “descartar cualquier factor de riesgo mientras se evalúa una familia de apoyo”. De acuerdo con la información de las autoridades, es probable que la madre no reciba prisión preventiva.

El dato: De los mil 567 reportes de menores sustraídos recibidos por la la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila entre 2012 y 2020, 66.49 por ciento corresponden a niñas.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/presuntos-feminicidas-fatima-detenidos-soborno/

fgr