a

Reconoce Durazo a brigadistas que combatieron incendios en BC

Por:
  • la_razon_online

Autoridades de seguridad nacional y Protección Civil entregaron reconocimientos a 11 brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de municipios de Baja California, que combatieron incendios en ese estado el año pasado.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en las recién inauguradas instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana.

En el evento, el funcionario precisó que en "el combate de incendios forestales se emplearon 339,488 días/hombre", por lo que "es un reto para todos reducir estos tiempos, con mayor eficiencia y trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno".

Agregó que los incendios son un problema que no está tan arraigado en la cultura de protección civil como los sismos. Pero que, sin embargo, en México "nos ha pegado fuerte", por lo que reconoció el trabajo de quienes los combaten.

[caption id="attachment_1090305" align="alignnone" width="888"] Foto: especial[/caption]

Además, también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional, el gobernador Jaime Bonilla, el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Te puede interesar: Piden no estigmatizar a pobladores, a un año de tragedia en Tlahuelilpan

Por su parte, el coordinador León Romero, también reconoció y agradeció a los brigadistas de la Conafor que arriesgan sus vidas para combatir los incendios, de los cuales, más del 90 por ciento son causados por actividades humanas, por lo cual, se les entregó un reconocimiento por su extraordinaria labor, haciendo extensivo el reconocimiento a sus familias.

Destacó el apoyo que proporcionan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en situaciones de emergencia y desastre, principalmente durante los incendios suscitados en Baja California del año pasado.

[caption id="attachment_1090306" align="alignnone" width="696"] David León Romero Foto: especial[/caption]

Por último, exhortó respetuosamente a todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); compuesto por sector público, privado y social; a realizar todas las acciones necesarias para evitar el inicio y propagación de incendios forestales en todo el país; ya que la prevención es el principal eje de la gestión integral de riesgos.

Durante esta temporada de incendios forestales el Sinaproc apoyará de manera directa y con todas sus capacidades disponibles a la Conafor y a las instituciones estatales correspondientes, priorizando salvaguardar a la población y el medio ambiente.

olr