a

Enjambre sísmico en Michoacán suma mil 52 temblores del 5 al 29 de enero

Por:
  • devora-cordero

Del 5 al 19 de enero en Michoacán se han registrado mil 52 sismos de magnitudes que oscilan entre 3.1 y 4.1 grados, con epicentro principal en la zona de Nuevo San Juan, Parangaricutiro.

Con base en los registros del Servicio Sismológico Nacional (SNN), Sky Alert actualizó el reporte de lo que consideran un enjambre sísmico, que registró el jueves 23 de enero a las 02:49, el movimiento telúrico de mayor intensidad hasta ahora, de magnitud 4.1.

Enjambre sísmico

El denominado fenómeno "enjambre sísmico" se refiere a cuando en un corto periodo de tiempo se registra una serie de sismos con epicentros cercanos y magnitudes relativamente similares.

Ocurren tanto entre los límites de placas tectónicas, fallas dentro de la corteza continental y volcanes. Especialistas advierten que su presencia no significa que vaya a acurrir un sismo mayor

El SSN ha documentado que en 1997 también se registró un enjambre de temblores en la zona del volcán Tancítaro, Michoacán, con al menos 230 sismos.

Te puede interesar: Así es el narcotúnel entre Tijuana y San Diego, el más largo en la frontera

"El Centro Nacional para la Prevención de Desastres también realizó el estudio del enjambre sísmico de 1997 y otros dos enjambres en 1999 y 2000, con 111 y 280 temblores respectivamente. El análisis concluyó que los sismos no estaban relacionados con actividad magmática descartando peligro por vulcanismo en la zona”, detalló Sky Alert.

Hasta ahora no hay indicios que estos movimientos tengan relación con actividad volcánica, pues no hay deformación del suelo, cambios de composición química en ríos, manantiales o emanación de vapor; añade.

De acuerdo al reporte publicado este miércoles, del 1 al 29 de enero se han detectado 3 mil 858 sismos en México, entre los que destaca la secuencia en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

Con información de Sky Alert y Servicio Sismológico Nacional

olr