a

Congreso del estado

Falla intento de 8 años de Gobierno en Quintana Roo

La iniciativa generó polémica al tratarse de una propuesta inconstitucional

El Congreso de Quintana Roo aprobó reducir la duración de las campañas.Foto: Especial
Por:

Una iniciativa para que la siguiente gubernatura de Quintana Roo se extienda de cinco años a seis, seguida por otro periodo de dos años, con el fin de que se empate con las elecciones del Gobierno federal, generó polémica al tratarse de una propuesta inconstitucional.

El diputado priista Carlos Hernández Blanco presentó una iniciativa con la que se reformaría la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, para ampliar de cinco a seis años el próximo periodo de Gobierno, con la posibilidad de extenderlo dos años más, o de que la administración siguiente dure dos años, de tal manera que las elecciones se empaten con las elecciones federales del 2030.

Durante la sesión, en la que no estuvieron presentes diputados del PAN, PRI y PRD, incluso hubo una equivocación en la que se mencionó que la propuesta buscaba extender el periodo de gobierno a ocho años.

La iniciativa, que se presentó y discutió en apenas 10 minutos, fue aprobada en comisiones, pero hubo falta de consenso para llevarla al pleno y generó polémica entre los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán, aseveró que la iniciativa fue ilegal y consideró “falta de respeto” para los quintanarroenses aprobar dos gubernaturas de seis y dos años, respectivamente.

Por separado, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la fecha límite para abordar reformas electorales fue este jueves. “No hubo el consenso para una reforma constitucional, no pudo ser abordado en el pleno”, dijo en entrevista radiofónica, toda vez que en la discusión únicamente participaron seis diputados.

El Consejo Coordinador Empresarial condenó el intento de ampliar el periodo.