a

Indaga Baja California caza de borrego cimarrón

Por:
  • la_razon_online

Un ciudadano estadounidense de nombre Nick Sanner compartió en sus redes sociales imágenes de un ejemplar de borrego cimarrón muerto, una especie en peligro de extinción, y para la cual están prohibidos los permisos de cazadespués de haber sido presuntamente cazado en la sierra de Baja California.

Al respecto, Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la caza del animal, del que se calcula que hay menos de 500.

Te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos

Las imágenes publicadas en Instagram causaron indignación entre los usuarios, quienes arrobaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa, para pedir que pusieran atención al tema; tras ello, el cazador desactivó su perfil en esa red social.

El borrego cimarrón es una especie amenazada en Baja California, por lo que desde los años noventa se encuentra prohibida la caza de este animal, el cual tiene su hábitat en las sierras de Norteamérica.

De acuerdo con conservacionistas, esta especie tiene altos índices de mortandad debido a la depredación, caídas de acantilados, deficiencias en su dieta, condiciones climáticas extremas, parásitos, y atropellamientos en carreteras.