a

Covid no rompe magia de celebración: Silvano Aureoles

Michoacán, por una Noche de Muertos sin visitar panteones

Festividad es una prueba de fuego ante nuevas reglas sanitarias, afirma el gobernador; llama a trasladar costumbre y tradición gastronómica y de color a las casas para evitar riesgo de contagio

Silvano Aureoles convoca a la población a respetar las condiciones de la Nueva Convivencia, previo al Día de Muertos.Foto: Especial
Por:

El gobernador Silvano Aureoles no duda en señalar que el impulso al turismo en el último lustro, fue el que permitió que Michoacán rompiera en 2019 la marca histórica de visitantes, misma que databa de 12 años atrás.

Sin embargo, la epidemia del Covid-19 hoy impone nuevas reglas y, la celebración de Noche de Muertos no escapa a eso.

“Esta epidemia nos obliga a pedirte que, para esta Noche de Muertos evitemos ir a los panteones. No nos expongamos ni pongamos en riesgo la salud y la vida de los demás”, convocó el mandatario michoacano.

La cantidad de contagios y muertes por el virus, argumentó, “nos impone ser muy responsables, celebrando desde casa, honrando a nuestros muertos desde el hogar”.

“Apelamos a la comprensión de turistas nacionales y extranjeros, quienes año con año nos honran con su visita, para acatar esta recomendación que obedece a una situación extraordinaria y atípica”, insistió el mandatario.

Asimismo, señaló que, aún y con la emergencia sanitaria si algunos deciden acudir a los municipios donde se llevan a cabo estas celebraciones, hay una serie de medidas sanitarias y protocolos que deberán observar y atender, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, horarios restringidos, suspensión de actividades masivas y la prohibición a la venta y consumo de alcohol y bandas musicales en la vía pública.

“El Gobierno del estado no es responsable de estas celebraciones, pero sí de pedirte que tomes en cuenta las recomendaciones. Celebra a tus muertos en casa, celebra con responsabilidad”, sostuvo Aureoles.

Día de muertos

UNA VENERACIÓN ANCESTRAL

En la veneración a las ánimas, Michoacán se desborda en un tributo de vida a la muerte; un ritual que llena de misticismo, tradición, colores, olores y sabores, lo mismo a los camposantos, que hogares, calles y plazas públicas.

Históricamente, la Noche de Muertos ha congregado en la tierra purhépecha a miles de paseantes procedentes de distintas partes de México y el mundo; conquista sus corazones y hace que se hinchen de fe.

De 2015 a 2019, en Michoacán se registró un repunte con una derrama económica sin precedentes; este año, sin embargo, el Covid romperá la buena racha, pero no la magia que impregna cada rincón del estado.

Michoacán es el corazón de ese tributo, del ritual a la vida eterna, en el que convergen tradiciones milenarias y costumbres pagano-religiosas. Donde cientos de historias se entretejen en emotivos cánticos, solemnes silencios y vivencias ajenas que estremecen la piel, y en donde hoy, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo alista un nuevo despliegue, en el que la salud y la prevención se imponen para resguardar la vida y la seguridad de habitantes y paseantes.

Día de muertos

ANIMEECHERI KÚINCHEKUA

 Aquí, la celebración pagano-religiosa, animeecheri kúinchekua o fiesta de las ánimas, reúne en torno al dolor por el ser amado perdido lo mejor de cada rincón michoacano: desde su gastronomía más sencilla y las coloridas y aterciopeladas flores de tradición, hasta las costumbres más arraigadas, razones que le valieron su ingreso en 2003, a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Noche de Muertos en Michoacán está intrínsecamente vinculada al Imperio Purépecha: de la raíz, profunda, de cómo esta comunidad indígena concibe la vida en todas sus dimensiones, se desprende la Fiesta de las Ánimas, ritual regulado y respetado por la comunidad; cada elemento, cada actividad y cada momento, hasta llegar al “encuentro” entre los vivos y los fieles difuntos, cumple un papel determinante en la celebración.

Sólo en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, en 2019, se registró una afluencia de turistas y visitantes superior a las 203 mil 540 personas, (16.7 por ciento más que 2018) y una derrama económica de 162 millones de pesos (12.1 por ciento más que en 2018), confirmó Claudia Chávez López, secretaria de Turismo local.

Gráfico

En todo el estado para esa fecha la afluencia fue de 287 mil turistas y una derrama económica de 240 millones de pesos, una recuperación histórica comparada, principalmente, con el año previo a la toma de protesta de Aureoles Conejo como jefe del Ejecutivo estatal. En 2014, ésta apenas llegó a los 110 mil 750 paseantes, con una derrama económica de 104.9 millones de pesos.

La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, informó que con los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan se realizó trabajo de campo para establecer acuerdos generales y detallar los protocolos que se implementarán durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Propios y extraños deberán asumir las normas que se han diseñado buscando reducir el riesgo de nuevos brotes y más contagios, de tal forma que el mágico ritual pueda celebrarse sin contratiempos.

Así, la celebración de Noche de Muertos será una prueba de fuego y permitirá rediseñar y fortalecer la estrategia que permita la Nueva Convivencia a la que, poco a poco, el estado se ha ido adaptando.