a

Piden en el Cervantes mochila transparente

Por:
  • larazon

El Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde el viernes pasado un alumno detonó dos armas de fuego, reinicia clases hoy, con nuevas medidas de seguridad, entre las que se encuentran que los menores lleven mochilas o loncheras transparentes, misma condición para las bolsas en las que guarden lo requerido para actividades extracurriculares, aunque también se aceptarán de malla.

Asimismo, se adelantó que “el ingreso de los alumnos se realizará a través de arcos detectores de metal marca Garret PD 6500i”, por lo que se recomendó no llevar objetos metálicos.

Te puede interesar: Semana Santa 2020: ¿cuándo son las dos semanas de vacaciones?

Para el ingreso al plantel se planeó un protocolo con apoyo de personal y padres de familia, para lo cual se formarían brigadas.

Los alumnos de la escuela en la que murió una maestra y un menor se suicidó también “deberán contar con dos lapiceras, una para su uso en casa y otra que permanezca en la escuela”.

Paralelamente, la Policía Municipal de Torreón se sumó desde ayer, con el apoyo de binomios caninos, a la revisión de mochilas en planteles educativos, con “estrictas indicaciones de llevar a cabo este operativo de manera pacífica, amigable y sin armas”, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, adelantó hace unos días que este mecanismo de revisión sería obligatorio en la entidad con la colaboración de cuerpos policiacos como la Guardia Nacional; esto, a petición de los planteles educativos de cualquier nivel.

SE REÚNE RIQUELME CON FAMILIARES. Ayer, dos grupos de padres de familia del Colegio Cervantes se reunieron durante más de dos horas con Riquelme Solís, quien llegó después de las 16:00 horas del jueves al plantel; ahí acordaron conformar equipos de psicólogos para atender las distintas situaciones.

Respecto al proceso legal por la muerte del menor que se suicidó, dijo que está concluido, aunque la indagatoria por la presunta responsabilidad de José Ángel “N”, abuelo del infante, continuará el próximo domingo, cuando se defina si es vinculado a proceso.

Admitió que el Ayuntamiento de Torreón sí realizó pagos a Rebeca “N”, abuela del estudiante, cuando él era alcalde (entre 2013 y 2016), pero por la renta de locales. Esto, luego de que el diario El Siglo de Torreón, basándose en información de Transparencia Municipal, asegurara que la mujer recibió recursos del Ayuntamiento entre 2015 y 2018 por los conceptos de “ayuda y subsidio social”.

Aunque la Tesorería local rechazó que haya sido por esos conceptos, reconoció que estaba el pago en esos rubros por motivos contables.

Autoridades aclararon que fue el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón (SUETSRAT) el que pagó por la renta de un salón de eventos para la realización de “festejos anuales”.

La investigación del Siglo de Torreón apuntó que Rebeca “N”, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera indaga por transacciones económicas desde Estados Unidos y flujos inusuales para la actividad económica que reporta, obtuvo beneficios por diversos conceptos de entre 19 mil 954 a 104 mil 400 pesos.

Entre 2007 y 2013, la esposa de José Ángel “N”, detenido por su presunta responsabilidad de homicidio en comisión por omisión por la muerte de una maestra, se hizo acreedora a la condonación de impuestos por la suma de 701 mil 896 mil pesos; señala la publicación.

El dato: El último de los lesionados que permanecía hospitalizado, un menor de 7 años de edad que recibió un impacto de bala que hirió superficialmente su hígado, fue dado de alta ayer.