a

Comisión Nacional Forestal

Reportan 48 incendios activos

Abarcan 16 entidades del país, con una superficie afectada de 13 mil 277 hectáreas

Incendio forestal en el paraje La Lobera, en Valles, Jalisco, ayer.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este miércoles, se reportaron 48 incendios forestales activos en 16 entidades del país, con una superficie afectada de 13 mil 277 hectáreas.

En su último corte, la dependencia mencionó que en las últimas horas lograron liquidarse 20 siniestros más, que ya no representan riesgo de propagación. Además, en los conatos trabajan de manera permanente mil 112 combatientes y voluntarios de la comisión y de otras dependencias, tanto federales como estatales.

Del total, 10 siniestros se reportan en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, en Nuevo León; dos más en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, en el municipio de Cuautla, en el estado de Jalisco, y en el municipio de Rosamorada, en Nayarit.

Además, en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, Puebla; así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, y tres en la Reserva de la Biosfera la Sepultura, municipio de Jiquipilas, en Chiapas, entre los principales.

Dos incendios de atención especial se encuentran en el Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, en Nuevo León, donde se reportan daños a viviendas, y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, por conflictos sociales.

La Conafor pidió a la población o hacer uso del fuego en los bosques o zonas forestales del país, ya que hay presencia alta de calor, vientos fuertes y baja probabilidad de lluvias.

  • El dato: El gobierno de Nuevo León anunció una inversión inicial de 150 millones de pesos para reparar viviendas afectadas por los siniestros.