a

En Villagrán, deja ataque 4 muertos y desaparecidos

Por:
  • la_razon_online

La Presidencia Municipal de Villagrán, Guanajuato, así como la sede de Seguridad Pública local permanecieron cerradas este jueves, tras el ataque a la dependencia policiaca registrado la noche del miércoles, que hasta ayer había dejado cuatro fallecidos y cuatro personas en calidad de desaparecidas.

Reportes locales indican que Villagrán vivió una noche bajo tensión, luego de que alrededor de las 20:00 horas del miércoles un comando armado llegó a la población para atacar a balazos a los policías que estaban fuera del inmueble, el cual quedó con daños materiales por los proyectiles que también le quitaron la vida a tres uniformados.

Te puede interesar: Cisma de Morena frena aborto legal en Hidalgo

De igual forma se atribuye a estos agresores una muerte más —la de un militar— y la desaparición de cuatro personas más.

De manera extraoficial se supo que uno de los raptados es un juez calificador, mientras que un policía más fue reportado grave tras el atentado.

Los primeros reportes señalaron que luego de la agresión, el comando dejó la población y continuaron balaceras en el trayecto, hacia la zona de Apaseo. Hasta la mañana del jueves se reportaron dos vehículos quemados en carreteras aledañas, actos también atribuidos a los atacantes de Villagrán. Uno de los automotores en llamas bloqueó la salida de la zona militar en la comunidad de Sarabia.

El alcalde Juan Lara Mendoza reconoció en meses pasados que es tío de Noel Lara, El Puma, operador del Cártel de Santa Rosa de Lima en la zona, que ocupa esta demarcación como bastión. Este grupo delictivo es comandado por José Antonio Yepez Ortiz, El Marro.

El Dato: Con el homicidio de los tres uniformados, en Guanajuato han sido asesinados 53 policías este año, siendo la entidad con más casos, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Juan Lara está sujeto a investigación de la Fiscalía General del Estado por varios delitos, entre ellos una conversación con El Puma y el exalcalde de Córtazar, Hugo Estefanía Monroy, asesinado por un comando armado el 30 de noviembre pasado, en la que ofrecía “bajar” dinero del combate al huachicoleo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no externó de manera inmediata postura pública sobre este ataque.

gi