a

Tormenta 'Gamma' se fortalece y avanza al Golfo de México

Prevén lluvias intensas en las próximas horas; 

Desplazamiento de 'Gamma'.
Por:

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical 'Gamma' se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la Península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

En su último comunicado, emitido a las 8:00 hora local, la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes generaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 kilómetros por hora.

Esto se debe a que 'Gamma' ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo seis kilómetros por hora.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que la tormenta tropical producirá fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste de México, la Península de Yucatán, Centroamérica y el lejano oeste de Cuba.

"Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, particularmente en regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica", declararon.

Advirtieron que aunque 'Gamma' está en alta mar, las condiciones de tormenta tropical que genera se seguirán sintiendo en parte de la Península de Yucatán a lo largo de este domingo.

'Gamma' debería girar hacia el oeste o oeste-suroeste esta noche o el lunes y el pronóstico de trayectoria apunta a que el centro de la tormenta tropical se desliza frente a la costa del norte de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México hoy.

Para el lunes y martes estiman que se mantendrá cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, que recorrerá rumbo oeste-suroeste.

Aunque se espera cierto fortalecimiento este domingo, 'Gamma' irá perdiendo intensidad en los próximos tres días, indicó el NHC.

El NHC estima que hay un 70 por ciento de posibilidades de que una onda tropical formada en el corazón del Caribe, a pocos cientos de kilómetros al sureste de Jamaica, se convierta en una nueva depresión tropical en los próximos días, afectando al extremo occidental de la isla de Cuba a mediados de la próxima semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

kl