a

Yucatán, el estado más seguro de México, destaca Mauricio Vila

Señaló que la incidencia delictiva se redujo en un 74 por ciento en la entidad, durante abril; agregó que en el índice del SESNSP se obtuvieron 22 de 22 puntos

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

Yucatán es el estado número uno en el índice de paz 2020 y por cuarto año consecutivo es el estado más pacífico de México, destacó el gobernador de esta entidad, Mauricio Vila Dosal.

Al presentar su informe en materia de seguridad, durante la conferencia matutina de este martes, destacó que en el estado el índice de secuestros y saqueos, en lo que va del año, es igual a cero, mientras que los homicidios dolosos tienen la tasa más baja de país.

"Durante abril, la incidencia delictiva bajó 74 por ciento, y de enero a abril la incidencia delictiva ha bajado en 45 por ciento", expuso.

Agregó que en el índice de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán tuvo 22 de 22 puntos, "primera vez que un estado logra 22 de 22 puntos, todos los semáforos estuvieron en verde".

El gobernador agregó que para fortalecer las labores de vigilancia, se adquirieron 586 nuevas patrullas, un helicóptero, y se contrató a 309 elementos nuevos.

Adicionalmente se instalarán 3 mil 527 cámaras nuevas para llegar a un total de 5 mil 775, 219 arcos carreteros, se instalarán 504 semáforos inteligentes y el C4 será transformado en C5.

En lo que respecta a la atención del COVID-19, explicó que el hospital estatal reconvertido en el centro de convenciones Yucatán siglo XXI, "fue adecuado con 490 camas, 52 de terapia intensiva, y que hasta el momento ni ha sido necesario utilizar, pero que se encuentra listo".

En tanto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, destacó que existe un despliegue de 9 mil 700 elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, así como policías estatales y municipales.

Informó que en lo que va del año, se han asegurado 266 kilogramos de mariguana, casi 8 kilogramos de cocaína, 364 pastillas psicotrópicas, armas, vehículos, municiones, "todo de manera muy reducida".

Agregó que en lo que respecta a la atención para pacientes COVID, se cuenta con 12 instalaciones de para atender la pandemia: tres de la Sedena, una de la Semar, dos del Insabi, dos del ISSSTE, dos del IMSS, y una del gobierno del estado.

"Entre todas estas instalaciones tenemos una capacidad de 973 camas de hospitalización de las cuales, 122 están ocupadas. En terapia intensiva hay 279 camas de las cuales están ocupadas solamente 75", concluyó.

gi