a

A marchas forzadas

Preparativos monumentales detrás del Desfile de Día de Muertos

En Faro de Oriente trabajan al menos 200 personas para culminar calaveras, cráneos y carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos mañana

Preparativos monumentales detrás del Desfile de Día de MuertosFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En el Faro de Oriente, uno de los espacios donde se trabajan los últimos detalles de las figuras monumentales y carros alegóricos para el Desfile Internacional de Día de Muertos “Celebrando la vida”, más de 200 personas laboran a marchas forzadas: pintan, crean calaveras, confeccionan vestimentas y elaboran piezas de papel para los dos carros alegóricos, cráneos y seis muñecas que el próximo domingo los espectadores podrán admirar.

“Estamos trabajando con unicel por las marchas forzadas, pero generalmente se hace con papel, lo cual es más tardado. Dependiendo el tipo de pieza se hace una decoración textil o cartonería tradicional, en ese caso será textil por la movilidad que va a tener en el desfile. Primero creamos la estructura, se forra, se decora, se hacen aplicaciones con tela y papel; al final se pinta y barniza”, explicó a La Razón Marco Osorio, fundador del colectivo Última hora.

Calaveras y cráneos que formarán parte del Desfile Internacional de Día de Muertos.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El grupo participa en la elaboración de dos carros alegóricos, uno que llevará mariposas que representan las almas de difuntos y flores de cempasúchil; y otro que realiza en colaboración con un artista italiano que rendirá homenaje al poeta Dante Alighieri. Además de seis muñecas monumentales que simbolizarán a las etnias originarias triquis, mazahuas, nahuas, zapotecas y mixtecas.

Calaveras y cráneos que formarán parte del Desfile Internacional de Día de Muertos.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En el taller, mujeres aún pintan detalles en calaveras, otras trabajan en figuras de mariposas amarillas, moradas y azules. Además, hombres laboran cosiendo trajes típicos de lugares como el estado de Oaxaca; otros más moldean esqueletos con unicel y papel.

Los integrantes del colectivo ya son expertos en este tipo de creaciones, desde que se fundó con su participación en la primera Mega Ofrenda del Zócalo capitalino, han destacado por crear desde altares monumentales, calaveras para un concierto de Panteón Rococó y hasta las piezas principales que se usaron para la película de James Bond, Spectre, que se grabó en el Centro Histórico de la capital del país, en 2015, compartió Osorio.

Calaveras y cráneos que formarán parte del Desfile Internacional de Día de Muertos.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Estamos trabajando con unicel por las marchas forzadas. Dependiendo el tipo de pieza se hace una decoración textil, con papel o cartonería tradicional, en ese caso será textil por la movilidad que va a tener en el desfile

Marco Osorio, Fundador del colectivo Última hora

Esta vez, los trabajos comenzaron hace cuatro semanas debido a que no se tenía certeza si el tradicional Desfile Internacional de Día de Muertos se realizaría de manera presencial debido a la pandemia de Covid-19.

“En esta ocasión fueron como tres semanas o cuatro de anticipación, no muchas porque de repente se abrió la ciudad y dijeron que sí había desfile, estamos trabajando al vapor, participan 200 alumnos y los colectivos también traen a su gente”, detalló Trilce López Rascón, directora de Faro de Oriente.

Este lugar también participa en las decoraciones que estarán en las puertas del Bosque de Chapultepec, además un grupo de artistas formará parte de una comparsa que desfilará el domingo en el recorrido que será del Zócalo a Campo Marte.

Calaveras y cráneos que formarán parte del Desfile Internacional de Día de Muertos.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón