a

Actividades inician el próximo sábado

Xcaret, un lugar con misticismo para celebrar el Día de Muertos

El festival de Tradiciones de Vida y Muerte regresa al parque con Quintana Roo como estado invitado; danza, teatro, altares, música...

Parque Xcaret también ofrece actividades de aventura.Foto: Especial
Por:

El parque Xcaret se alista para celebrar el Día de Muertos de manera presencial con la 15 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en el que turistas nacionales e internacionales podrán conocer más acerca de la cultura y raíces de la Riviera Maya, a través de presentaciones de danza, música y teatro, degustación de gastronomía típica y exhibición de ofrendas, por mencionar algunas actividades.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se convierte en un oasis para festejar de una manera especial el Día de Muertos. En esta edición Quintana Roo es el estado invitado. Se contará con la participación de 251 artistas, quienes ofrecerán 185 presentaciones.

El programa musical arranca el próximo sábado a las 15:45 horas con la Orquesta Jaranera Xcaret, que llevará temas tradicionales a la entrada principal del parque. Ese mismo día también podrás disfrutar de la puesta en escena El rey enano con la compañía Titeradas, a las 16:00 horas en el Salón Hacienda.

Catrines desfilarán en parte de los eventos.Foto: Especial

Entre las tradiciones que podrás apreciar está la conmemoración del Hanal Pixán o “comida de las ánimas”, que es cuando éstas reciben un permiso especial para volver por unos días con sus familias y son recibidas con un altar con platillos de la Península de Yucatán.

El Parque Xcaret es la principal sede, pero también se unen el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y las subsedes en Playa del Carmen, lugares donde los visitantes se dejarán sorprender por diversas actividades como la presentación del montaje Macario, el ahijado de la muerte, con la participación del primer actor Ignacio López Tarso.

Artistas y artesanos de la región participan.Foto: Especial

Habrá conciertos todos los días que dura el encuentro, el cual concluirá con un recital encabezado por la Camerata Sinfónica de Xcaret, Mariachi Femenil y otros cantantes, quienes interpretarán música relacionada con el Día de Muertos.

Como la gastronomía tampoco puede faltar, podrás degustar lo mejor de las tres regiones de Quintana Roo: pescado tikin xik, panuchos, salbutes, relleno negro, tamales sancochados y dulces.

En sitios como el Hotel Xcaret México, el chef Carlos Gaytán, junto con Orlando Trejo en el restaurante Há, ofrecerá platos inspirados en la zona maya. Mientras que en Las Cuevas podrás deleitarte con comida alusiva al Día de Muertos en el llamado ritual Hanal Pixán.

El concierto que cerrará el encuentro incluirá temas del cancionero nacional.Foto: Especial

Se contará con un espacio para niños de la Hacienda Interactiva, donde podrán aprender más acerca de la festividad.

En esta ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, el acceso a cada una de las actividades será con un aforo limitado por lo que te recomendamos hacer tus reservaciones.

En 2019, así fue la edición 14 del festival en Xcaret.Foto: Especial

La entrada general para quienes residen en Quintana Roo, Yucatán y Campeche es de 399 pesos, mientras que para turistas nacionales es de 1,870 y extranjeros, 2,078.

Gráfico