a

16 generales y 150 militares, al plan Coahuila

Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

Como parte de la estrategia contra la delincuencia, el gobierno de Coahuila contrató a 16 ex generales del Ejército y a 150 ex militares para labores operativas en 10 municipios y en cárceles del estado.

Además, implementó un proyecto de comunicación para mantener informado sobre los logros del nuevo modelo de combate a la delincuencia que se presenta en el territorio lagunero.

“Una de las metas es transformar la comunicación social militar, a ellos los educan en la secrecía y cuando llegan a un puesto civil no tienen formación profesional de comunicación, ni deseo de hacerlo.

“Por eso hemos planteado la necesidad de que los militares se integren a la sociedad por medio de la comunicación”, aseguró Isabel Arvide, periodista y coordinadora del proyecto denominado Modelo Coahuila.

En entrevista con La Razón, Arvide explicó que para logar la meta, los militares han sido capacitados por especialistas, entre ellos periodistas y académicos en el área de la comunicación.

Además, cuentan con un programa de radio, una revista y una página en internet, que los mantiene en contacto permanente y sin censura, con los ciudadanos coahuilenses.

“En el programa de radio hay teléfonos y micrófono abiertos, no hay censura, la gente puede comunicarse con los militares para decirles lo que quieran, incluso críticas”, dijo la periodista.

Arvide explicó que el Modelo Coahuila está vigente desde junio de 2009 en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arispe, San Pedro, Parras, Arteaga, Saltillo, Matamoros y Torreón.

“El proyecto fue creciendo hasta convertirse en el grupo más numeroso de militares en situación de retiro que se desempeñan en funciones de seguridad pública en una entidad de la República.

Dijo que los ex militares al frente de este programa están debidamente comunicados y coordinados en las labores que realizan.

“Todos los jefes militares vienen comisionados después de pasar pruebas de confianza por la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Arvide.

Consideró que una de las formas para mantener a los mandos alejados de la corrupción de los grupos de delincuentes es darles un buen salario, homologado, independientemente de su jerarquía castrense o de la comisión que desempeña.

La estrategia

Éstos son algunos puntos que considera el Modelo Coahuila:

• Hay 16 ex generales del Ejército mexicano en retiro y 150 militares

en retiro

• Los generales en retiro tienen el control de la policía en 10 municipios, la coordinación de la Policía estatal

y las cárceles estatales.

• Las acciones que realizan abarcan 30 por ciento del territorio del estado.

• Beneficio a 80 por ciento

de la población

• Se implementó una estrategia

de comunicación que incluye un programa de radio, una revista

y páginas de internet

fdm