a

Avanza en San Lázaro propuesta para despenalizar aborto en todo el país

Por:
  • la_razon_online

Con 16 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, diputadas federales, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, avalaron reformas a la Ley General de Salud en las que se adicionan diversas disposiciones respecto a la legalización del aborto en todo el país.

El proyecto discutido propone que todos los hospitales públicos deben contar con personal no objetor de conciencia para garantizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo a mujeres que así lo deseen.

Te puede interesar: Mujeres que abortan sienten alivio y no se arrepienten, revela estudio

Es muy relevante que, tras un debate plural y respetuoso, la Comisión de Igualdad de Género de @Mx_Diputados aprobó opinión favorable a dictamen de la Comisión de Salud para despenalizar el #AbortoLegalMx2020

Les cuento que ayer inscribí en el @senadomexicano una iniciativa:

— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) February 6, 2020

Además, la reforma propuesta estipula que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo.

A favor de la iniciativa votaron diputadas de Morena, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional y la legisladora independiente Lucía Riojas, quien durante la discusión expresó a sus compañeros diputados "no se digan defensores de la vida si no les importa vernos muertas".

Hoy, la Comisión de #IgualdaddeGénero aprobó por mayoría la opinión respecto a la iniciativa de regulación de la interrupción del embarazo.

Tuve el gusto de participar y aportar desde el punto de vista de la salud para garantizar el bienestar de las mujeres.#SaludYBiestar. pic.twitter.com/3LErDKvTCh

— Miroslava Sánchez Galván (@Miroslava_SG) February 7, 2020

En cambio, en contra votaron legisladores del Partido Acción Nacional y Encuentro Social.

En @AccionNacional reafirmamos nuestra posición a favor de la vida desde la concepción y rechazamos la opinión emitida por Morena y sus aliados en la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa en materia de aborto. #SíALaVida pic.twitter.com/kwa8v0KAkC

— Diputados PAN (@diputadospan) February 6, 2020

La propuesta señala los estados deben armonizar en sus leyes el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo sin represalias legales, además que los órganos de Salud estatal deben contar con los medios adecuados y suficientes para garantizar el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito.

olr