a

Acuerdan México y Centroamérica colaborar para evitar separación de familias

Por:
  • la_razon_online

México, El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), impulsarán un mecanismo de colaboración consular para proteger a los migrantes en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, señaló que el intercambio de información y las buenas prácticas entre las redes consulares de México con Centroamérica en Estados Unidos es fundamental para la protección de los migrantes de esos países.

En la reunión con los cancilleres del Tricamex y Estados Unidos, en Guatemala, Videgaray Caso indicó en su intervención que “podemos aspirar a una migración ordenada y segura”.

El canciller mexicano informó que se acordó hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar conozcan realmente lo que ocurre, cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica.

Además, acciones de inteligencia y operativos integrales para atacar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata. También detalló que los países acordaron tratar, en una próxima reunión, las causas estructurales de la migración.

http://twitter.com/SRE_mx/status/1016786718517706752

El funcionario federal, junto con sus homólogos de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; y la viceministra de El Salvador en el Exterior, Liduvina Magarín, se reúnen con con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para dialogar sobre la separación y detención de familias migrantes.

Durante el encuentro también intercambiarán información y buenas prácticas, establecerán estrategias conjuntas en relación con esos temas en beneficio de los migrantes y sobre acciones para combatir las redes de trata y tráfico de personas en la región.

 

kl