a

Ahora, Morena va por quitar comisión a AN

Por:
  • larazon

La votación en la que Rosario Piedra Ibarra fue electa al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) generó por segundo día consecutivo una confrontación entre las fracciones de Morena y el PAN en el Senado, que intercambiaron acusaciones y hasta el amago de quitar al blanquiazul la presidencia de la comisión en la materia.

En conferencia de prensa previa, los legisladores guindas Germán Martínez y Ricardo Moreno anunciaron que el próximo martes pondrán a consideración de su bancada la permanencia de la panista Kenia López Rabadán al frente de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos por acusarlos de “rateros”.

Te puede interesar: Hay que hacerles un desmadre, ordenó Marko Cortés a panistas: Monreal

“Vamos a buscar valorar su presidencia porque ha perdido su imparcialidad. Ella se ha conducido con imparcialidad y con majaderías; ayer habló de rateros, no lo aceptamos y vamos a revisar su pertenencia. Vamos a revisar sus majaderías”, comentó más tarde a La Razón.

Ante los medios, el exdirector del IMSS señaló que varios senadores de su partido acompañarán la denuncia de espionaje que anunció el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, luego que Ricardo Monreal presentara el jueves pantallazos de un chat de WhatsApp entre los panistas y su dirigente nacional, Marko Cortés: “La acompañamos y creemos que se llevarán sorpresas azules”.

En entrevista con este medio, el legislador consideró que es una pena que se este “enlodado y ensuciado un procedimiento para elegir a una mujer en la presidencia de la CNDH; eso me parece repugnante, escandoloso y poco ético parlamentariamente, además de misógino y clasista. Le tienen tirria porque no es del grupo de la UNAM y del PRI que siempre ha gobernado en la CNDH”, consideró.

Asimismo, señaló que “se está cayendo a pedazos la mentira del PAN (sobre un presunto fraude en la elección)”, y mencionó que su partido hace responsable a ese instituto político “quien puede dar cualquier incidente y los consideramos como golpistas, si se trata de impedir que rinda protesta. La legitimidad de origen de Rosario Piedra está a salvo, la legitimidad de servicio se la va a ir ganando con sus recomendaciones. Va a ser ferozmente imparcial y ferozmente independiente para trabajar en favor de las víctimas”.

En respuesta, la panista López Rabadán expresó en entrevista radiofónica que no se va a dejar intimidar con el amago de quitarle la presidencia de la Comisión.

En declaraciones posteriores para La Razón, reiteró su acusación contra Morena de hacer fraude durante la votación, en la que, insistió, se contabilizaron 116 votos, dos más que los legisladores presentes, por lo que a su parecer “Rosario Piedra llega a través de un proceso poco transparente y fraudulento”.

Asimismo, apuntó que si Morena no reconoce su ilegalidad, “será una lástima para el país y las instituciones de la nación, pues se verá reflejado el tipo de gobierno que domina a México”.

A su vez, el líder albiazul  demandó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclare cómo obtuvo acceso a una conversación privada entre Mauricio Kuri y él.

El Dato: La votación en la Cámara alta concluyó con 76 votos a favor de Rosario Ibarra, 24 para Arturo Peimbert, 8 para José de Jesús Orozco y seis abstenciones.

Por separado, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza aseguró que el proceso se debe reponer, aun cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, ya adelantó que esto no ocurrirá, pues desde un inicio estuvo lleno de irregularidades que no se corrigieron.

Descarta el Senado repetir la votación

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, aseguró que la votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue válida y legal, por lo que no se repetirá.

Puntualizó que la elección fue limpia, por lo que ahora procede la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra en su nuevo cargo, acto que se llevará a cabo en la sesión del próximo martes.

Precisó que se emitieron sólo 114 votos y dijo que todas las cédulas, por disposición de la Ley de Transparencia, se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Señaló que no puede pronunciarse sobre si en realidad fueron 116 votos y consideró que lo que pudo pasar es que se depositaron sobres vacíos, lo que, dijo, ha sucedido en otras votaciones, pero no se contabilizan.

Refirió que también están listos para recibir las denuncias que anunció la bancada del PAN por la comisión de los presuntos delitos de fraude y uso indebido del ejercicio público.

Con información de Magali Juárez