a

Informó Marcelo Ebrard

Alfonso de María y Campos, diplomático y exdirector del INAH, falleció este miércoles

"Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Alfonso de María y Campos, brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México", escribió el canciller

Alfonso de María y Campos, fue director del INAH, además de desempeñar una brillante carrera en la diplomacia mexicana.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El diplomático mexicano Alfonso de María y Campos murió este miércoles, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Sin especificar la causa del deceso, el secretario de Relaciones Exteriores lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del que desempeñara diferentes cargos en el servicio exterior mexicano, así como la titularidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Alfonso de María y Campos, brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México. Dirigió el Instituto Matías Romero y el Nacional de Antropología e Historia. Gran pérdida para quienes tuvimos la fortuna de conocerle”, escribió el canciller.

En las redes sociales fueron varios los políticos que reaccionaron a la noticia del deceso de Alfonso de María y Campos.

Quien ocupara la titularidad de distintas carteras en dos administraciones, José Antonio Meade, escribió luego de enterarse del fallecimiento: “Con profunda tristeza me entero de la muerte de Alfonso de María y Campos. Gran amigo. Encabezó el @imatiasromero y dirigió el @INAHmx. Hombre de diplomacia y cultura. A su familia y a las muchas gentes que lo querían les mando un abrazo y ofrezco mis oraciones”.

Consuelo Sáizar, funcionaria durante la administración de Felipe Calderón, se unió a las expresiones de pesar. “Mi más sentido pésame a la familia de Alfonso de María y Campos, por su sensible fallecimiento”, escribió en Twitter.

Entre los cargos públicos que desempeñó, Alfonso de María y Campos fue coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que fue también docente.

De María y Campos ocupó la dirección general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como la del INAH (de diciembre de 2006 a diciembre de 2012)

En su labor dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que se incorporó en 1988, ocupó los cargos de director general de Asuntos Culturales. Fue nombrado Director General para Europa en 1993. Luego se le nombró Cónsul General de México en San Francisco, California en marzo de 2004 y se le confirió el rango de embajador en abril de 2005.

De mayo de 2013 a octubre de 2015, se desempeñó como Director General del Instituto Matías Romero.