a

Alfredo del Mazo y Rodrigo Espeleta arrancan Caravanas por la Justicia Cotidiana

Por:
  • la_razon_online

Como un programa único en el país, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, puso en marcha, en colaboración con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Rodrigo Espeleta, las Caravanas por la Justicia Cotidiana.

Este proyecto busca abatir la marginación jurídica en los municipios rurales y de bajo desarrollo para que sus habitantes puedan tener certeza legal.

Dos tráileres, dos autobuses de personal y varias camionetas recorren las carreteras de la entidad para instalarse de miércoles a domingo en municipios como Timilpan, donde arrancaron, Jocotitlán o Jiquipilco, y ofrecer 43 trámites y servicios, la mayoría de ellos gratuitos.

Al llegar, las personas son entrevistadas por el personal de las Caravanas para determinar los servicios que requieren, reunir sus datos personales y tomarles una foto.

Con esos datos, les imprimen un carnet jurídico que funciona para tener acceso a todos los stands y para llevarse, de forma virtual, todos los documentos que obtengan.

Los principales servicios son la expedición de copias de actas del Registro Civil, registros extemporáneos de nacimiento, aclaraciones de actas y cambios de nombre; asesoría legal en materias civil, familiar y mercantil, y servicios de defensa jurídica en materia penal a través del Instituto de la Defensoría Pública.

Además, búsqueda de antecedentes registrales de sus propiedades, asesoría en materia de violencia de género y servicios de mediación y conciliación. Todos estos de forma gratuita.

Quienes acudan a las Caravanas pueden también hacer su testamento, un servicio por el que pagan 800 pesos, alrededor de 80 por ciento menos de lo que cuesta en las oficinas notariales.

En las últimas dos semanas estuvieron en Timilpan y Jocotitlán, y actualmente están en Jiquipilco, donde hasta la fecha suman más de 3 mil 400 personas beneficiadas por los servicios que ofrecen 43 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos e instituciones privadas, encabezadas por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

“La instrucción es que nosotros nos acerquemos a ustedes para darles los servicios jurídicos y los trámites que requieren para llevar una vida mejor, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, para que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, sobre sus tierras, sobre lo que han conseguido con mucho trabajo durante toda su vida, para que sus hijos y sus hijas crezcan con seguridad jurídica”, explicó Rodrigo Espeleta, durante la instalación de las Caravanas en Jiquipilco, donde estarán hasta el domingo 27 de octubre.

Sobre ruedas

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana viajarán por todo el Estado de México.

Tres mil 406 personas beneficiadas en 12 días

Cuarenta y tres trámites y servicios ofrecen

Catorce dependencias involucradas

Ciento veinte personas atendiendo a los interesados

MATRIMONIO HASTA SU PUERTA

María Guadalupe Montero y Ángel Serrano llevaban 20 años viviendo juntos, pero por razones económicas no habían podido regularizar su unión, por ello aprovecharon la llegada de las Caravanas por la Justicia Cotidiana a Jocotitlán.

Las Caravanas se instalaron a unas cuadras de su casa en Timilpan, por lo que ya no hubo pretexto para darse el sí.

En Timilpan y Jocotitlán, 58 parejas pudieron regularizar su unión en las jornadas de matrimonios colectivos que se celebraron para cerrar la presencia de las Caravanas en estos municipios.

Con ello, sus familias pueden tener certeza jurídica, facilitar la herencia de sus bienes y acceder a servicios de salud de manera más sencilla.

BENEFICIAN A COMUNIDADES INDÍGENAS

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana han acercado también trámites y servicios a comunidades indígenas.

En Jiquipilco, Eonice Álvarez Gabino, de origen otomí y representante indígena municipal, tramitó su acta de nacimiento y la de su familia, y tras conocer todos los servicios, comenzó también el trámite del testamento de su padre.

“Mi papá ha comentado qué va a heredar a cada hijo, pues es lo que arreglaríamos, yo estoy segura que la Caravana de Justicia Cotidiana es verídica, es legalidad, entonces con toda confianza la gente se puede arrimar.

“Esto sirve de mucho, va a ayudar a mucha gente, tengo conocimiento que, inclusive, familiares que no tienen la documentación necesaria o legal hablando por ejemplo de su acta de nacimiento que está errónea, unos no están casados, entonces, en esta ocasión serviría para que puedan legalizar estos asuntos, aquí la gran mayoría tienen ejidos, entonces serviría muchísimo este programa aquí para legalizar su propiedad”, consideró Eonice.

El Estado de México tiene una población de 308 mil 587 personas reconocidas como miembros de los pueblos indígenas originarios: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.

El calendario del recorrido por esos pueblos y municipios del Estado de México está en caravanas.edomex.gob.mx.

fgr