a

Alistan Unidad Antiacoso dentro del Poder Judicial

Por:
  • larazon

Para abatir el acoso sexual a mujeres dentro del Poder Judicial, hoy se aprobará la estructura de la unidad encargada de su erradicación, dio a conocer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Al presentar su propuesta de reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resaltó que esta unidad tendrá como ejes detectar ambientes de tensión y establecer protocolos de conducta para erradicar el acoso, el cual, reconoció, está ampliamente extendido en el Poder que encabeza.

Puntualizó que se establecerán sanciones “enérgicas” a quienes incurran en estas prácticas, pues uno de los mayores propósitos de la SCJN es  garantizar el desarrollo profesional de las mujeres, bajo un ambiente de tranquilidad.

Quizá te interese: Victoria para el #MeToo: Weinstein, culpable

Asimismo, dijo, se  brindará acompañamiento a las víctimas durante la denuncia; además de que se les dará apoyo psicológico y atención médica.

“Para que sepan que sí hay consecuencias para quienes incurran en estas conductas y que (las mujeres) estarán protegidas durante todo el procedimiento y después”, indicó.

Éste es uno de los ejes de la reforma presentada ayer a legisladores, la cual, expresó, no busca modificar su estructura, pues podría representar un riesgo para la autonomía y debilitarlo.

El ministro señaló que la reforma propuesta no pretende solucionar todos los problemas de justicia en el país, pero sí permitirá poner orden en cuanto a las responsabilidades de cada entidad dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Advirtió que para llevar a cabo esa tarea se requeriría reformar “todos los poderes judiciales del país, pero soy respetuoso de la soberanía de cada entidad y por eso no me voy a involucrar en el tema”, dijo el presidente de la SCJN.

La reforma propuesta se divide en tres grandes ejes: acabar con la corrupción, erradicar el nepotismo y evitar que se presenten casos de acoso sexual.

Resaltó que el caso del nepotismo está casi resuelto debido a que en el último año se reubicó a 100 jueces.

“Ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”, explicó.

Por otro lado, señaló que al poner orden se evitaría que el máximo tribunal del país se entretenga revisando cerca de tres mil 900 casos cada año de amparos directos, que, al ser rechazados, vuelven a ingresar ahora como juicios de reclamación y terminarán siendo rechazados, pero representan una enorme pérdida de tiempo para la Corte, cuando podrían ser resueltos por tribunales locales.

Esta reforma prevé modificar siete artículos constitucionales, así como la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

jmg