a

Amieva: cometen porros en UNAM violencia física y sexual, extorsión…

Por:
  • elizabeth osorio

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, detalló los abusos que grupos porriles cometen contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encuentran extorsión y hasta tortura.

El mecanismo de control inicia cuando piden a los estudiantes cantidades de dinero, que van de 10 hasta 150 pesos para la financiación de fiestas, en las que obligan a los alumnos a consumir alcohol y a estar en contacto con otras sustancias nocivas.

“Desde el primer momento en que llegan los estudiantes (al convivio) les dicen ‘tú vas a ser mi novato, tú vas a ser mi novata’, y de ahí, literalmente, generan un esquema de control interno, a través de quienes llaman ‘las encargadas o los encargados’, que también son estudiantes. Están vigilando al interior de los planteles qué es lo que hacen, un esquema de control externo, a través de personas que no son estudiantes, que ya superan la edad promedio de cualquiera que debería estar estudiando en un plantel de educación media superior o superior, a quienes les llaman ‘los viejos’, describió el mandatario capitalino.

Además, expuso un grave esquema de violencia física: “ponen por ejemplo a dos jovencitos y les piden que tengan algún tipo de acto sexual y si se niegan, los golpean con cinturones; los llevan a sitios en donde les obligan a pasar frío o les dan descargas eléctricas”, denunció.

El Dato: Al menos 6 planteles universitarios siguen en paro de labores, a más de una semana de la agresión, que dejó dos estudiantes heridos, quienes fueron hospitalizados.

Amieva agregó que como parte de las extorsiones, los porros utilizan las redes sociales y grupos de whatsapp, en los que ponen en evidencia a los estudiantes, en caso de que no realicen lo que les piden, y precisó que por cada preparatoria o CCH existe al menos un grupo porril.

Al asegurar que apenas hoy recibió videos y fotos de los grupos porriles, por parte de la UNAM, manifestó que como parte de las acciones de la seguridad de los jóvenes que cursan el nivel medio superior y superior, así como a docentes y familiares, brigadas del Gobierno de la Ciudad de México acudirán en los próximos días a los alrededores de los planteles educativos, respetando en todo momento su autonomía, para brindar acompañamiento y apoyo en diversos temas.

“Las brigadas darán acompañamiento victimal, asesoría jurídica y el esquema de atención con estudiantes y con familias”, explicó.

Sobre la controversia en la que la UNAM señaló que sí había hecho las denuncias correspondientes ante la Procuraduría capitalina, Amieva dejó en claro que no se trata de generar una confrontación entre el gobierno capitalino y la máxima casa de estudios.

“Aquí no se trata de una guerra de declaraciones ni de determinar si alguien sobresale más. Aquí se trata de trabajar de manera conjunta”, declaró.