a

El Presidente descarta buscar una reforma en la institución

AMLO acusa a Narro de encabezar el grupo hegemónico que controla la UNAM

Grupos cupulares someten a la institución, señala López Obrador; acusa a exrector de encabezar el hegemónico que controla la casa de estudios; no tengo ninguno, revira éste

José Narro Robles fue rector de la UNAM en dos periodos.Foto: Especial
Por:

Por sexta mañanera consecutiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus críticas contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que el exrector, José Narro, encabeza el grupo hegemónico que controla la institución, a lo que éste respondió que esa afirmación es falsa y el mandatario está equivocado, y rechazó ser jefe de algún grupo.

“Ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden?, se me va a decir que formalmente el Consejo Universitario, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el rector Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM. El doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante muchos años, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM. No puedo hacer ninguna propuesta. Soy respetuoso de la autonomía”, expresó en conferencia. 

Descartó que busque una reforma en la universidad, aunque consideró que los cambios se pueden dar desde adentro.

Me siento muy orgulloso de ser egresado de la UNAM. Soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ante posible paro en UNAM, AMLO recomienda avivarse con marcha

Sobre el presunto llamado a hacer un paro de 48 horas en la universidad contra sus críticas, López Obrador recomendó a sus opositores hacer una marcha y avivarse.

Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran; pero paros… no quieren estar en clases presenciales... No, una manifestación pacífica que deje atrás la desidia, la comodidad, aunque sea en contra de nosotros, que se manifiesten

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador aseguró que sus críticas no son hacia a los jóvenes; sin embargo, grupos cupulares someten a una institución pública, que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, hasta convertirla en el ariete de un grupo oligárquico, con sus políticos, voceros e intelectuales, acusó.

"Hasta los trotskistas se hicieron neoliberales, los fueron cooptando", recriminó López Obrador al recordar que en las autoridades de la casa de estudios respaldaron medidas como el cobro de cuotas.

Recuerda AMLO acto de campaña en la UNAM

El mandatario recordó que, durante la campaña electoral de 2000, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato presidencial y él aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se determinó visitar la UNAM, a pesar de estar controlada por grupos porriles.

"Yo creo que hablé tres minutos, porque yo lo que quería era que se terminara el acto, porque sabía que iban a aprovechar el momento para la provocación y lo que les importaba era la violencia hacia mi persona, porque estaba de por medio la elección en la Ciudad de México", relató.

López Obrador refirió que al término del mitin les aventaron bombas molotov, pero pudo salir del campus universitario sin percances, lo que calificó como un gran acto de provocación montada.

Aseveró que no se va a castigar a la UNAM en términos presupuestales ni se fiscalizará el ejercicio de su autonomía. Además, reiteró su llamado a facilitar el regreso a clases presenciales.

Responde Narro a AMLO

Al respecto, Narro Robles descartó ser jefe de algún grupo hegemónico que intervenga en las decisiones de la UNAM y aseguró que la única vez que fue jefe de grupo ocurrió al principio de su carrera, cuando le tocó organizar actividades en su salón de clases.

“Está equivocado (el Presidente) por una parte; y es falso, porque la designación del rector le corresponde a la Junta de Gobierno, por eso está equivocado”, dijo a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Se dijo preocupado porque los datos expuestos por el Ejecutivo carecen de argumentos, datos y veracidad, en un tema que lleva más de seis días y consideró que si AMLO decidió adelantar la sucesión presidencial, no debe involucrar a la UNAM.

oat