a

AMLO admite desabasto de medicinas; pide tiempo para remediar

Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “sí hay desabasto de medicamentos”; sin embargo, aseguró que “estaba peor antes”.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que la diferencia radica en que ahora “se está ventilando este asunto porque no se decía nada”.

El Ejecutivo pidió tiempo a los mexicanos para atender el problema pues reiteró que la administración pasada dejó “en ruinas” el sistema de salud.

“Nada más para que se tenga una idea, el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos y faltan fármacos. Es inexplicable”.

Agregó que en 2018 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) gastó 15 mil millones de pesos en este mismo rubro, por lo que entre ambos destinaron 55 mil millones a la compra de fármacos. Entonces, dijo, “hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos”.

Por ello, advirtió, “todo esto se tiene que terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales”.

“No se está despidiendo a nadie, es propaganda, es para afectarnos; ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la eficiencia de gasto del instituto durante el primer trimestre de 2019, “es de 94 por ciento y esto incluye medicamentos y materiales de curación, por lo que se han gastado alrededor de seis mil 979 millones de pesos”.

Reconoció que será un gran reto “cuidar cada centavo”, pero confió en que “cada centavo, tanto del Gobierno como de cuotas, serán cuidados”.

Según diversas quejas de derechohabientes, los principales medicamentos que suelen faltar en el sector salud son los usados en alta especialidad como nimodopina, para evitar la coagulación de sangre en el cerebro tras la extirpación de un tumor; ciclofosfamida, para tratar el cáncer; tacrolimus, para evitar infecciones y el rechazo de los órganos; así como retrovirales utilizados para combatir el VIH Sida.

Por su parte, Arturo Olivares, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), declaró a La Razón: “Efectivamente, hay un gran rezago en el sector de la salud, y particularmente en el IMSS hace falta infraestructura, personal e insumos”.

Recordó que este instituto atiende a 80 millones de mexicanos; “sin embargo cuenta con sólo 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando deberían ser 3.4 y dispone de 2.7 enfermeras por cada mil afiliados, pero lo recomendable son nueve”.

Sindicatos piden que liberen recursos a sector salud

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitará al Presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación inmediata del presupuesto para el sector salud, un incremento salarial de 7.5 por ciento para los que menos ganan, y la reinstalación del personal despedido de manera injustificada.

En los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, en el que participaron 400 delegados y 89 líderes sindicales de dependencias federales, acordaron cerrar filas para salvaguardar los derechos laborales de sus agremiados, la seguridad en el empleo y la firme vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social que les otorga la ley.

Joel Ayala Almeida, líder del gremio, afirmó que en la presentación de los resolutivos a López Obrador, la semana próxima, “no hay plan B, pues existe confianza en el Jefe del Ejecutivo, quien debe cumplir el compromiso que nos hizo el pasado 1 de mayo: respeto a la autonomía sindical y a las demandas de los trabajadores”.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/me-dijeron-que-mi-hija-podria-morir/

http://www.3.80.3.65/mexico/listas-leyes-de-la-guardia-nacional-maxima-apuesta-contra-el-crimen/