a

AMLO destaca confianza en Fuerzas Armadas

Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la creación de la Guardia Nacional no sólo beneficiará a la ciudadanía, sino también a las propias Fuerzas Armadas, a las que convocó a resolver el problema de la inseguridad.

“Les convoco en mi carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para que todos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y que se disipen las dudas de quienes piensan que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias y represivas”, manifestó.

Asistí al Campo Marte a la "Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos" http://t.co/PgrZ9DL71n pic.twitter.com/2OuYRXvjjV

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 2 de diciembre de 2018

En la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, realizada en el Campo Marte, en la que estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, defendió la creación de la Guardia Nacional.

“Es un giro, un cambio, una reforma para el bien de México y también para el bien del Ejército, porque a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizado para tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes, son las instituciones con más apoyo popular cuando se hacen las encuestas (...) y se debe mucho a las labores de auxilio que llevan a cabo”, añadió.

Asimismo, expresó su respaldo a estas instituciones por conducirse en un marco de independencia y honorabilidad.

El Dato: Para la Guardia Nacional tendrían que reformarse los artículos 73 y 129 de la Constitución, lo que depende del Congreso.

“Las Fuerzas Armadas (...) han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido, en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”.

Explicó que si se unen la Policía Militar, la Naval y la Federal para conformar la Guardia Nacional, se tendría un cuerpo de 60 mil elementos.

“Y eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y de la Marina se adhieran a esta Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos”, expuso.

En una tercera etapa, agregó, se convocará a jóvenes para integrarlos a las 266 coordinaciones en todo el país.

Indicó que con esta corporación se reforzará la formación en materia de respeto a los derechos humanos, así como en protocolos para el uso de la fuerza.

Por su parte, los titulares de la Sedena y la Semar manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia y reiteraron su compromiso y lealtad a la patria.

Al término del evento, dos mil elementos de las Fuerzas Armadas marcharon en honor al alto mando, y al resto de los asistentes, entre los que estaban los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Las 3 etapas del plan de la Guardia Nacional

Todos los integrantes recibirán capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.

Unir a las Policías Militar, Naval y Federal para tener 60 mil elementos.

Invitar a miembros de la Marina y el Ejército.

Abrir la convocatoria para que se integren 50 mil jóvenes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/lanzan-comision-de-la-verdad-por-iguala-padres-van-contra-ejercito-y-pf/

http://www.3.80.3.65/negocios/recompraran-bonos-del-naim-ante-amenaza-de-litigios/