a

AMLO frena recorte a las universidades

Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se cometió un error al proponer disminuir recursos a las universidades y que dicha equivocación será corregida, por lo que se dará a estos centros de estudio “lo que les corresponde”.

“Aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los  académicos y a los  directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto”, expresó el Presidente durante el anuncio de reapertura de la Normal “El Mexe” y la presentación del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

“Yo prometí que no iba haber reducción en el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro o cinco mil millones de pesos; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se entregará a las universidades lo que les corresponde”, agregó.

En el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, el titular del Ejecutivo recordó que durante una reunión que sostuvo en campaña con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), prometió que, si no aumentaba el presupuesto, al menos sería el mismo que en 2018, más inflación.

“Prometí que no iba haber reducción en el presupuesto de las universidades y, en efecto, hay una disminución; aquí sostengo que se va a reparar ese error”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Ése fue mi compromiso del 2018 y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”, enfatizó.

A cambio, pidió a los rectores que “ayuden” a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades e institutos de educación superior.

“Voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto de las universidades públicas, se acaba la corrupción”, aseveró.

Por la mañana, en conferencia, el Presidente había señalado que buscaría reunirse con los rectores de las principales universidades del país (UNAM, IPN, UAM) “para explicarles, para informarles, para escucharlos, es una obligación que tenemos, y también que se tome en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados. Nosotros presentamos una propuesta y al final ellos deciden”.

Agregó que, si bien hubo una reasignación del presupuesto en el sector, en términos reales “el dinero destinado a la educación es de los ramos que más presupuesto público va a manejar, porque implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos, y creció el presupuesto”.

Dijo también que respetaría a los universitarios que decidieran manifestarse por el recorte y que “si hay inconformidades y protestas es normal, nosotros buscaremos el diálogo”.

En Hidalgo, durante la reapertura de la escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, cerrada en 2003, el Presidente aseguró que “se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio y no un derecho de nuestro pueblo. Estamos iniciando una etapa nueva. Es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.

Por su parte, Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, expuso que cerca de 300 mil jóvenes cada año no pueden acceder a la educación pública por falta de espacios, por lo que destacó la creación de 100 Universidades gratuitas.

“Sí podemos tener a nivel superior escuelas completamente gratuitas en donde quepan todos los jóvenes de México”, aseguró.

…Y anuncia inversión extranjera por 154 mdd

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Nestlé invertirá 154 millones de dólares en México, a través de la construcción de una fábrica de café.

Desde Palacio Nacional, acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el Presidente anunció el acuerdo. Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa, explicó: “anunciamos la más nueva inversión de Nestlé a nivel global, es una fábrica de café para aumentar la producción mexicana de café, un rubro prioritario para el nuevo gobierno.

Es un aporte de 154 millones de dólares de inversión en su primera fase, que va a generar, entre empleos directos e indirectos, más de 10 mil trabajos”.

Agregó que la empresa será construida en Veracruz y que, con ello, México se convertirá en el productor más importante de café para la empresa, superando a Brasil.

Por la mañana, López Obrador dio a conocer que regresó 22 mil 313.29 pesos de los 76 mil 159.59 pesos que recibió de su primera quincena como Presidente de México.

Te puede interesar:

 

http://www.3.80.3.65/mexico/sheinbaum-les-pide-un-esfuerzo-para-reducir-gastos-suntuarios/