a

Hacen tercer ajuste a plan de rifa de TP-01

Por:
  • antonio-lopez

A unos días de definir si se realiza o no la rifa del avión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan alternativo para que el dinero que se recaude con los “cachitos” del TP01 se reparta entre 100 ganadores y la aeronave se guarde o se rente durante un año en lo que se vende.

“Lo que se rifa es el costo del avión. En vez de uno, que sean 100 los premiados, entonces se distribuye el monto del costo y podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea para tener tiempo y no rematarlo”, expuso ayer en Palacio Nacional.

También dijo que hoy dará a conocer otras opciones sobre el uso del recursos obtenidos en la rifa, como la posibilidad de adquirir equipo médico para hospitales y clínicas del país.

Avión presidencial: Vuelan los memes con la rifa del avión presidencial (FOTOS)

Insistió en que tener el avión por 12 meses más “permite que se venda a un precio razonable”, ya que éste no puede bajar del avalúo.

López Obrador indicó que, además de los 100 ganadores, también se prevé destinar una parte para el gasto de mantenimiento, combustible y estacionamiento, para mantenerlo en el hangar de las Fuerzas Armadas; y se elimina na la creación de un fideicomiso en la materia, que ayudaría a la asministración de los fondos.

“Se está contemplando vender seis millones de boletos de 500 pesos, son tres mil millones. Ya hablamos que cuesta dos mil 500 millones, el restante es para mantenimiento y tener una reserva”, dijo el mandatario federal en conferencia al dar la “primera llamada, primera llamada” de la posible rifa.

También adelantó que el Gobierno federal ya emitió una convocatoria para empresarios, con quienes se reunirá la próxima semana, “con el propósito de que nos ayuden comprando los boletos para sus trabajadores”.

Acerca de la propuesta para que los días de asueto sean sólo en las fechas históricas, a partir del próximo ciclo escolar, aseveró que “nunca había habido tanta oposición en redes sociales”, pero, dijo, no daré marcha atrás.

Agregó que “no son muchos días”, y es para “fortalecer la memoria histórica”.

Incluso lanzó un reto para estudiantes de primero y segundo de secundaria: “que se les pregunte ¿por qué no hubo clases?, y no saben”, señaló en torno al 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“Aunque (la Carta Magna) ha sido reformada, no ha sido respetada; a pesar de todo, es producto de un movimiento, de un acto de justicia”, concluyó.

Al respecto, la bancada del PRI en el Senado recriminó suprimir los llamados puentes largos. “Estoy en contra; seguiré levantando la voz para que reflexione el Ejecutivo federal”, afirmó Manuel Añorve, vicecoordinador priista.

Previo a la sesión, explicó que el plan golpearía a la economía de Guerrero, que en este último “puente” obtuvo 400 millones de pesos de derrama económica.

Con información de Sergio Ramírez

gi