a

AN, por obligar a las mujeres a no abortar

Por:
  • larazon

Foto Especial

eunice.ortega.razon@gmail.com

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsa la creación de la Ley de Protección a la Salud Materna que tiene la finalidad de obligar a las mujeres a llevar hasta el final el proceso de gestación, y a su vez exige al gobierno llevar a cabo campañas para “concientizarlas” a fin de evitar que recurran al aborto.

La diputada panista por el DF Paz Gutiérrez presentó la iniciativa que se encuentra en análisis en la Comisión de Salud. En el proyecto de ley se establece que el principal objetivo es “asegurar la continuidad de la vida humana”.

La propuesta tiene un capítulo sobre aborto que precisa que la mujer tiene “derecho a estudios ecográficos o de ultrasonido y a recibir la opinión del Comité de Bioética del hospital”, e incluso a tener información sobre otras alternativas como la adopción, la cual califica como una medida “viable que garantiza el desarrollo, la crianza y la educación del menor”.

Además pretende que en las escuelas primarias y secundarias se brinde información sobre “la vida en formación y la valoración de la maternidad”.

Otras de las medidas de presión es la creación de una Red de Salud Materna que promueva esta visión del embarazo a través de los medios de comunicación, una página de internet y un número 01 800.

“Para la mayoría de las mujeres, la maternidad es una experiencia positiva y satisfactoria, sin embargo, en ocasiones enfrentan embarazos en circunstancias adversas para ella y su entorno más cercano, como la falta de una relación familiar estable, minoría de edad, inestabilidad laboral o carencia de recursos económicos.

“En estos casos que representan especial vulnerabilidad para la mujer, la sociedad como los poderes públicos han de poner a disposición de la mujer embarazada, la información completa sobre los apoyos y los medios, para que antes, durante y después del parto, pueda conocer alternativas viables y tener acceso a los recursos existentes, encaminados a prestarle la ayuda y la atención necesaria para llevar a término su embarazo”, se subraya en el documento.

También establece que el gobierno impulsará la realización de actividades de concientización de las madres gestantes y de los padres de los hijos concebidos, dirigidas a permitirles hacer frente al embarazo, al parto y a la posterior crianza y educación del hijo ya nacido de la forma más adecuada, de manera que se fomente el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable.

¿Qué se propone?

» Para que las mujeres no

aborten, ellas tienen “derecho a estudios ecográficos o de ultrasonido y a recibir la opinión del Comité de Bioética del hospital”.

» Ofrece la adopción como alternativa “que garantiza el desarrollo, la crianza y la educación del menor”.

» Las escuelas primarias y secundarias deben dar información sobre “la vida en formación y la valoración de la maternidad”.

» Crear una Red de Salud Materna que promueva esta visión del embarazo

a través de los medios de comunicación.

» Plantea una página de internet y un número 01 800,

para brindar orientación.