a

Anaya extiende otros 6 años cacicazgo en el PT

Por:
  • yared_de_la_rosa

Alberto Anaya, líder del PT, busca ratificarse en su cargo por séptima vez pese a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la actual dirigencia —que suma 22 años al frente del partido— no podrá volver a reelegirse.

“Estamos cerrando filas en torno a Alberto Anaya, vamos con Beto Anaya. Estamos cerrando filas en torno”, dijo Óscar González Yáñez, excandidato del PT para el gobierno del Estado de México.

En entrevista manifestó que ayer en Asamblea  del PT se acordó acatar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre renovar los cargos de dirección nacional garantizando la paridad de género, por lo que este domingo el partido tendrá Congreso Nacional, donde se discutirá ampliar la lista de integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del instituto político, órgano de dirección del PT.

Explicó que se propondrá en este congreso ampliar el número de integrantes de la comisión para pasar de nueve a 17 y dentro de los candidatos a conformar esta lista se encuentra Anaya.

“Beto está registrado como integrantes de la Comisión Coordinadora. Nuestra presidencia nacional es colectiva y se llama Comisión Coordinadora, de nueve integrantes, y ahora la ampliamos hasta 17, en donde vamos a respetar el tema de género. Ahí hay alrededor de 30 compañeros registrados para ser integrantes de la Coordinadora y la soberanía del Congreso (Nacional) es quien va a definir. Dentro de éstos (candidatos) está considerado el compañero Beto Anaya”, declaró.

El Dato: Alberto Anaya Gutiérrez al participar el martes en el encuentro internacional de Educación inicial y preescolar.

Insistió en que el partido acatará el resolutivo en el tema de género y enfatizó en que el PT no ve a Anaya como inhabilitado. Ello pese al resolutivo del INE.

“No estamos pensando que él (Alberto Anaya) está inhabilitado o nada por el estilo. No tenemos presidente formalmente. Tenemos una Coordinadora y vamos a respetar el tema de género. Ése es el mandato que nos dio el Tribunal”.

Argumentó que el líder buscará ser ratificado, ya que el estatuto del PT lo permite. Sin embargo, el INE sostuvo en julio pasado que quienes integran los órganos de dirección no podrán volver a reelegirse.

“No tenemos ningún problema, porque nuestros estatutos plantean una reelección, dirección que se nombra para 6 años. Nosotros tenemos derecho a podernos reelegir y es lo que vamos a hacer si así lo considera el Congreso Nacional y respetar el tema de género”, afirmó.

Argumentó que la petición de que Anaya no sea reelecto es por “especulación política”, porque se alió a Morena.

“Está dentro de la persecución (política) que hemos recibido a partir de nuestra coalición con Morena. Él está registrado dentro del proceso para ser integrante de la Coordinación y seguramente será nombrado como integrante de la Comisión Coordinadora Nacional”, aseguró.