a

Antes de reiniciar actividades, empresas deben realizar autoevaluación, advierte IMSS

Por:
  • larazon

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló los lineamientos de la autoevaluación para el “sano retorno”, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades, donde se contemplan tres principios, que el regreso sea: seguro, saludable y solidario.

"La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, refirió durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas serán evaluadas mediante 78 puntos que van desde medidas sanitarias, como el estornudo de etiqueta; de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

Este Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria cuenta con seis secciones, las cuales a su vez tienen distintas categorías. Las secciones son:promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión.

Contenido relacionado: Publica Salud lineamientos para reinicio de actividades

Dicha evaluación podrá arrojar los resultados aprobatoria, insuficiente o denegada, siendo este último el que obligaría a reiniciar el proceso del protocolo.

Dicha autoevaluación se realizara con una firma previa de una carta compromiso por parte de los empresarios, en la que se comprometen a decir la verdad.

Dicha carta constituye un proceso de acompañamiento y asesoramiento, así como inspecciones aleatorias, en las cuales, en caso de incumplimiento, se procede a la clausura.

La carta se puede consultar en nuevanormalidad.gob.mx

gi