a

Anuncia Nahle $155 mil millones para Pemex; Tabasco, “capital energética”: Gobernador electo

Por:
  • antonio-lopez

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía (Sener), informó que la refinería que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea construir en Tabasco tendría un presupuesto de 55 mil millones de pesos en su etapa inicial; mientras que para perforación y exploración se destinarán 75 mil millones de pesos y 25 mil millones de pesos para rehabilitación, lo que da un total de 155 mil millones de pesos de financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dato: Los trabajos de rehabilitación de tres de las seis refinerías que hay en México comenzarán el 1 de diciembre y tardarán alrededor de 7 meses, aseguró Rocío Nahle.

Entrevistada al término de un encuentro que sostuvo con el futuro mandatario, así como con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, dijo: “Esta inversión ya deberá ir integrada en el presupuesto; con ello, repito, el gobierno electo prevé poner en marcha proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos, la nueva refinería y la recuperación de una hidroeléctrica en Tabasco”, señaló.

Nahle afirmó que, además, se prevé una inversión adicional para otros proyectos energéticos en la entidad.

“Les recuerdo que hace un año se le recortó a Pemex 100 mil millones de pesos; le vamos a regresar su capacidad de inversión para que pueda competir y producir”, dijo la futura titular de la Sener.

Agregó que se irá ajustando el presupuesto para que las firmas que aportan a las arcas nacionales tengan inversión necesaria para generar ganancias.

De este modo, señaló, Petróleos Mexicanos volverá a refinar y a producir. “Tenemos que darle la vuelta y hacer de Pemex una empresa productiva como tantas que hay en el mundo; todas las empresas petroleras son un gran negocio, no entiendo por qué la de México no; también va a ser un gran negocio”.

Rocío Nahle aprovechó para informar que su equipo trabaja en el análisis y la revisión de los contratos de Pemex que se dieron en bloque. “No sólo contratos petroleros, sino contratos de asignación, contratos de compras, revisar cada uno de ellos para que todo esté bien”.

Subrayó que se prevé que dicha revisión concluya antes del 1 de diciembre, previo a la toma de protesta del Presidente electo.

Finalmente, el gobernador electo de Tabasco, Augusto López, aprovechó para celebrar el encuentro y aseguró que su estado pronto será la capital energética de México.

“Fue un gran encuentro. Tabasco será la capital energética del país muy pronto; el Presidente electo, como ya se sabe, reiteró que se va a construir una refinería y que habrá mayor inversión en materia energética”, apuntó.

Descartó que por la construcción de la nueva planta petrolera haya riesgos ecológicos, pues ya hay una zona delimitada para la tarea: “no hay mayor impacto ecológico porque es una zona industrial que Pemex delimitó precisamente hace más de 30 años; es un área muy identificada”.

Viables, las 2 pistas en Santa Lucía

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que sí es viable el proyecto de las dos pistas en la base de Santa Lucía, aunque analizan los estudios de la empresa Mitre, cuya opinión no comparten.

La firma argentina sostiene que si se hacen las pistas en ese lugar, tendría que disminuirse la frecuencia de salidas y entradas, “en lo que no estamos de acuerdo”, insistió.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, y en la que él estuvo presente, Jiménez Espriú consideró que disminuir la frecuencia de vuelos no conviene, porque de lo que se trata es de hacer más eficiente el servicio aeroportuario.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los peros de Mitre”, subrayó, aunque reiteró que todo está a revisión.

Declaró que hasta el próximo 5 de septiembre, los ingenieros que están revisando el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México entregarán sus conclusiones y a partir de ese momento se instalarán las mesas de análisis técnico, para más adelante realizar la encuesta.

Notimex