a

Apoyan en Juárez acciones del gobierno federal contra inseguridad

Por:
  • larazon

Notimex

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, afirmó que la ciudadanía y las autoridades de ese lugar apoyan el programa del presidente Felipe Calderón para atacar la inseguridad y sanear el tejido social.

Señaló sin embargo que es necesario destinar recursos para la prevención del delito y el consumo de drogas, así como capacitar a los policías, a fin de frenar la violencia que se registra en varias entidades del país.

En Ciudad Juárez, refirió, se ha tenido una experiencia complicada en materia de seguridad, pues se cometieron errores graves que derivaron en una guerra entre las bandas del narcotráfico, lo que se reflejó en mil 600 ejecuciones registradas en 2008 y dos mil 600 en 2009.

"Se ha tenido en algunas ocasiones 12 homicidios diarios, por lo que la ciudadanía y las autoridades de Ciudad Juárez apoyan en todos sentidos el plan dado a conocer por el presidente de la República para garantizar la seguridad a todos los estratos sociales", añadió.

Reyes Ferriz dijo que en Ciudad Juárez hay una guerra entre la delincuencia organizada, la cual se enfrenta con el Ejército y la Policía Federal, autoridades que han implementado las acciones necesarias para contener el embate de las organizaciones delictivas.

Entrevistado luego de concluir la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la cual fue electo presidente para el periodo 2010-2011, detalló que 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de México.

"Sin embargo, gracias a las acciones del gobierno federal ésta cifra bajó a 60 por ciento en 2009, lo cual significó una pérdida de 12 mil millones de dólares para las bandas dedicadas al narcotráfico", indicó.

Además, comentó, ahora las bandas que trafican con estupefacientes en Ciudad Juárez se dedican a venderlas al narcomenudeo y las organizaciones denominadas "aztecas" y "mexiques" son las que se enfrentan por el control del trasiego de drogas.

Abundó que el mercado interno de la droga no sólo se ubica en la frontera, sino en gran número de entidades, por lo que es necesario atacar el narcomenudeo en todo el país para frenar la ola de violencia y el crecimiento de las adicciones.

"Los tres órdenes de gobierno deben redoblar esfuerzos para atacar ese fenómeno, el cual desafortunadamente ha crecido a última fechas y ahora es el momento de hacer un frente común para enfrentarlo y derrotarlo", concluyó.

vms