a

Aprueban propuesta de México para renovar OEA

Por:
  • notimex

Emilio Rabasa Gamboa, embajador de México

Foto: Cuartoscuro

Los más de 30 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron la propuesta de México para renovar el organismo regional, anunció el embajador mexicano Emilio Rabasa Gamboa.

“Es un trabajo colectivo, se demostró que se puede dialogar con diferentes puntos de vista”, dijo el diplomático mexicano quien por aclamación presidió la 47 sesión extraordinaria de la asamblea general de la OEA, con sede en la capital de Estados Unidos.

Rabasa Gamboa encabezó el grupo técnico-diplomático-político que durante un año se orientó a encontrar puntos de coincidencia sobre las acciones a realizar para lograr que la OEA se identifique como organismo más cercano a los pueblos.

Durante la reunión, los representantes de las naciones del continente americano coincidieron que el organismo ha sabido adaptarse a los cambios de la región, y ahora, con la resolución “Visión Estratégica”, empieza una etapa más para mantenerse vigente, comprometido con la democracia, los derechos humanos, el desarrollo social y la seguridad multidimensional.

Emilio Rabasa recordó que la tarea comenzó en 2012, bajo el impulso del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Somos un continente, con sus salvedades, de paz y respetuoso de los derechos humanos, afirmó el diplomático mexicano.

Elogió la disposición de todos los países de la región para aprobar por unanimidad el resolutivo y recordó que el objetivo se alcanzó luego que el equipo de trabajo realizó 70 reuniones, con un promedio de participación superior a 80 por ciento de las delegaciones.

Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA, resaltó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Relaciones exteriores, José Antonio Meade, para contribuir a reforzar los organismos internacionales que buscan el bienestar de sus pueblos.