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Aprueban reformas en materia de servicio ferroviario

Por:
  • larazon

Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el primer dictamen del año, que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y otorga nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar y modernizar a ese sector.

El documento, avalado en lo general con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, surge de dos iniciativas presentadas entre octubre y noviembre de 2013 por los priistas Fernando Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza, así como la panista Esther Quintana Salinas.

Las reformas establecen una multa de mil a 20 mil salarios mínimo cuando los concesionarios o permisionarios apliquen tarifas distintas a las registradas ante la SCT, o si no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables.

En caso de reincidir, la SCT podrá imponer una multa equivalente hasta del doble de lo señalado, todo con el fin de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer bases para regular las tarifas.

Previo a su análisis los legisladores aprobaron un paquete de modificaciones técnicas presentado el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez.

La iniciativa aprobada y turnada al Senado considera de suma importancia incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno y eficiente como el ferrocarril, sobre todo ante el rezago del sector que ha visto disminuida su competitividad.

Sin embargo, advierte, “el problema más notable ha sido que la tarifa de carga que aplican los tres principales concesionarios se ha incrementado entre cuatro y hasta ocho veces, en los últimos 12 años, muy superior a la inflación acumulada que ha sido del 61.6 por ciento.”

El documento avalado por los legisladores destaca que el sector tiene grandes fallas regulatorias, pues persiste el obstáculo en las tarifas de interconexión entre concesionarios de las troncales de redes de ferrocarril.

En las consideraciones se señala que en los últimos 17 años no se ha invertido en hacer crecer las líneas ferroviarias del país. Prueba de ello, refiere el documento, es que de 2001 a 2007 las vías sólo crecieron siete kilómetros.

Indica que en México la participación del ferrocarril en el comercio es de apenas 12 por ciento, mientras que países como Canadá y Estados Unidos supera 45 por ciento.

Con esta reforma, subraya, se busca la posibilidad de que la SCT pueda otorgar las concesiones y/o permisos a las empresas que solamente construyan infraestructura y puedan permitir que se utilice por otros mediante el pago de una contraprestación.

La SCT buscará además incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria, para terminar con la exclusividad territorial de la cual gozan actualmente los concesionarios de ferrocarril, entre otros puntos.

En un artículo transitorio se establece que los concesionarios y permisionarios tendrán un plazo de seis meses a partir de la publicación de este ordenamiento para registrar todas sus tarifas.

Durante la discusión de esta propuesta Martha Beatriz Córdova Bernal, representante del Movimiento Ciudadano, presentó una reserva en lo particular al Artículo 35, la cual fue rechazada por el pleno.