a

Arma Morena escuela para reclutar militantes

Por:
  • fernando_nava

El Consejo Nacional de Morena anunció la conformación del Instituto de Formación Política (IFP) del partido, que servirá para reclutar personas que puedan coincidir con su doctrina, así como apoyar en movilizaciones políticas y culturales.

“Es clave seguir formando pensamiento crítico y ciudadanos conscientes y con principios. Es claro que el nuevo gobierno va a reclutar a la gente más preparada y capaz; sin embargo, no debemos descuidar el discurso, el análisis ni la formación de cuadros. Hay efervescencia política, millones simpatizan con nuestro movimiento. Es el momento de acelerar el proceso de captación y formación de militantes”, indicó.

A través de redes sociales, se lanzó el nuevo proyecto donde se desplegó un comunicado, el cual detalló que el IFP será formado bajo cuatro vertientes: un consejo de intelectuales, una escuela de cuadros, un proyecto alternativo de Nación que contemple a mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y un apartado de propaganda política.

Para ello, el consejo de intelectuales estará conformado por Elena Poniatowska, John Ackerman, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Blanca Montoya, Lorenzo Meyer, Enrique Dussel, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón, José Valenzuela Feijóo, Cristina Laurell, Eduardo Cervantes, Pablo Moctezuma Barragán, Carlos Fazio, Enrique Semo, John Saxe Fernández, Pedro Miguel y Jesús Ramírez, entre otros.

“Este grupo estaría en contacto con los centros de investigación de los institutos de educación superior. Es necesario que los saberes de nuestros intelectuales se divulguen por toda la Nación. Para ello, proponemos hacer una revista teórica virtual, ligada a Regeneración, que tocaría temas de coyuntura”, expuso el comunicado.

[caption id="attachment_788490" align="alignnone" width="710"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En tanto, la escuela de cuadros estima ser un instituto que reclute y forme gente de todo el país mediante seminarios, talleres y conferencias, y esperan que tenga presencia en cada municipio del país para que “la gente que entienda el proyecto pueda transmitirlo a sus vecinos. Esta es la mejor forma de socializar nuestro proyecto de nación y de defenderlo”.

“El entusiasmo que ha provocado el triunfo del 1 de julio es enorme. Este es el momento para echar a andar este proyecto. Buscaremos organizar círculos de estudio que estarían divididos en tres niveles: Básico, Medio y Avanzado. Habría una bibliografía mínima por nivel. También buscaremos desarrollar círculos por sector (estudiantil, laboral, agrario, etc.) y llamaremos a los activistas a desarrollar su creatividad en cada zona del país y buscaremos atender todas las solicitudes. Este instituto debe ser un instrumento para la  movilización política y cultural”, detalla.

A ello se le suma el apartado de propaganda política que será utilizado para divulgar tesis, planes y proyectos, para consolidar la formación de cuadros.

Mientras que en la comunicación con mexicanos en Estados Unidos, reconoce el IFP que es previsible que Washington y las multinacionales se opongan activamente a sus iniciativas, pero pide unir fuerzas entre la ciudadanía.

“Nunca, en la historia, una oligarquía se ha dejado arrebatar sus privilegios sin dar la pelea. Viene una embestida en forma contra nuestro movimiento. Las elites neoliberales han destruido el tejido social. Nos toca recomponerlo. Para dignificar la política debemos elevar el nivel del debate”, apuntó.

El Dato: El IFP señala en su proyecto, que se dio a conocer ayer a través de redes sociales, que el nuevo gobierno reclutará a la gente más preparada y capaz para formar militantes.