a

Arranca Gobierno liquidación de la PF; rebeldes negocian

Por:
  • larazon

En los avances de la mesa de diálogo entre autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policías federales que se rehúsan a adherirse a la Guardia Nacional, representantes del Gobierno federal instaron a los uniformados a enlistarse a alguna de las opciones para seguir laborando en vez de pedir liquidación.

Dichas opciones son Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad Antisecuestros, Unidad de Búsquedas, Medidas Cautelares, Sistema Nacional de Seguridad Pública o Sistema Penitenciario, las cuales se ofrecerán en la oficina de transición, donde se ofrecerá información de carácter jurídico.

Dichas mesas fueron instaladas para liquidar en un plazo de 18 meses a la Policía Federal e integrarla a la Guardia.

Ayer, autoridades federales indicaron que respetarán salarios, antigüedad y prestaciones sociales. Sin embargo, dejaron en claro que el bono de operatividad se cancela, pues no es una prestación.

En el tercer día de protestas en el que federales mantienen tomado el Centro de Mando y Control en Iztapalapa, los elementos de la Policía Federal (PF) dijeron que las propuestas son muy similares a las que ya les habían hecho, por ello exigieron en la mesa de trabajo una indemnización y no una liquidación.

En entrevista con La Razón, el abogado y presidente de la organización Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez, informó que “el fondo del conflicto es que en el acuerdo del 28 de junio, emitido por el Presidente de la República, no se plasmó que los agentes iban a seguir con sus mismas prestaciones; ése es el meollo del asunto”.

Dijo que hasta el momento la incertidumbre jurídica es la que tiene a los elementos en la protesta dentro de las instalaciones; además, aseguró que la manifestación ya está divida entre los que quieren entrar a la Guardia Nacional y los que quieren su liquidación en términos de una indemnización. “Que se les paguen 20 días de salario por año de servicio, más sus 12 años de prima de antigüedad, más el finiquito que en derecho corresponda. En renuncia voluntaria sólo tienen derecho a finiquito”.

Aseveró que los agentes que quieran continuar deben entrar a un proceso de evaluaciones y, en caso de reprobar, tienen que adherirse a una de las opciones que brinda el Gobierno federal.

“Ellos piden pasar a esas opciones con sus prestaciones y con el bono de riesgo de nueve mil pesos al mes; el cual ya se quitó”.

En un recorrido por las instalaciones de la PF en Iztapalapa se pudo comprobar que sí hay  división entre los elementos, debido a que los representantes pidieron que no se hable con nadie externo para que no haya filtraciones. “Pues nos dijeron que ya no digamos nada porque los representantes son los únicos autorizados, aunque ellos mismos no especifican si habrá solución, ni si hay aumento; no hay certeza”, explicó Armando “N”, quien lleva siete años en la corporación y dos días acampando en la explanada del lugar.

“Yo ni siquiera pasé el examen de la Guardia Nacional, porque estoy gordo y tengo 47 años. Si me voy a otra corporación no sé qué vaya a pasar después de los 18 meses en que se concluye el proceso. No sé si me bajan el sueldo o me corran después”, dijo el comandante Olmos, con 12 años de servicio.

Además, los elementos aseguraron que los compañeros que ya se encuentran en la GN han sido maltratados, humillados y señalados por los militares, ya que, dicen, buscan hartarlos para que abandonen la institución.

El Dato: El Presidente acusó que en las protestas había “mano negra”, pues dijo que había injerencia de exfuncionarios, lo que los uniformados negaron.

“Se dice que los quieren reventar porque se burlan de ellos, les dicen que no hay lujos, hoteles o comida como a lo que están acostumbrados, además de que se burlan porque les dicen que acá se duerme en el suelo y se come lo que hay”, acotó Pedro “N”, quien sólo espera su indemnización para regresarse a Veracruz, de donde es originario.

Félix, Alfredo y Cornelio dijeron que aún no saben en qué van a trabajar en el futuro, pero aseguraron que en la PF ya no hay futuro.

“De hambre no nos vamos a morir; aparte, nos costó estudiar la licenciatura para terminar trabajando, con todo respeto, con elementos que tienen menos grado de estudios”, coincidieron.

Tras no llegar a ningún acuerdo, los elementos de la PF y las autoridades pactaron retomar las conversaciones hoy a las 10:30 de la mañana.

Piden nombre y cargo de efectivos en protestas

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó a través de un oficio los nombres y cargos de los agentes federales que participaron en las movilizaciones por la transferencia a la Guardia Nacional.

En el documento firmado el 4 de julio por el director general, Enrique Ortiz Torres, se pide de “manera pormenorizada” a los encargados de despacho y coordinadores estatales de la División de Seguridad Regional, “que si el personal adscrito participó o participa en las manifestaciones en diversos puntos de la Ciudad de México o estados”, informen quiénes fueron.

Además, pidió una relación de todo el personal que haya faltado los días 3 y 4 de julio, señalando nombre y cargo. Así como de quienes hayan abandonado su comisión o área de trabajo durante ese periodo.

Y adelantó que revisará “si derivado de las manifestaciones surgió un incidente relacionado con vehículos, instalaciones o bienes de la institución del que se desprenda algún daño o perjuicio”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/sigue-tension-entre-durazo-y-calderon/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-busca-atraer-a-medicos-hacia-hospitales-de-zonas-rurales/