a

Aureoles destina $10 mil 800 millones para renovar Morelia

Por:
  • la_razon_online

Con el propósito de tener una ciudad moderna y de vanguardia; más habitable, con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció una inversión de 10 mil 800 millones de pesos en Morelia.

El Ejecutivo estatal precisó que dichos recursos, que cuentan con la participación de los tres órdenes de gobierno, forman parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructura de la capital del estado, y que representan 600 por ciento más que lo invertido en los tres últimos periodos de gobierno pasados.

Al dar el banderazo de inicio de la obra del Circuito Interior con Vialidad Continua, en el libramiento norte de la capital michoacana, aseguró que la inversión en infraestructura es el medio para generar desarrollo y derrama económica, aumentar la competitividad e impulsar al resto de los sectores, ya que cada empleo generado en la construcción repercute en tres empleos más, directos e indirectos, e impacta en 37 ramas de la economía.

“Estos proyectos han sido planeados pensando en hacer una ciudad moderna y de vanguardia; más habitable, con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional. Es infraestructura de gran calado que cambia y transforma, no sólo la cara de la ciudad, sino la dinámica de todos los morelianos y michoacanos”, refirió.

El mandatario destacó el importante papel que jugará la sociedad civil, que supervisará y vigilará que los proyectos se ejecuten de una manera adecuada.

Detalló que las obras a realizar en la capital moreliana son: el Circuito Interior Continuo; peatonalización del Centro Histórico; culminación del Teatro Mariano Matamoros; remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); Parques Lineales en el Río Chiquito y Río Grande y la Ciclovía Morelia-Pátzcuaro.

Aureoles Conejo destacó además que durante su gestión se tienen proyectadas obras no sólo para la capital, sino para todo el territorio estatal, como es la modernización y construcción de infraestructura educativa, así como la conclusión de hospitales; el corredor de desarrollo para conectar a los municipios de Briseñas, Jacona, Zamora y Ecuandureo, y una vía carretera que enlace al centro del país con el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros.

Es su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, aseguró que estas acciones detonarán el potencial del estado y en específico de la capital michoacana.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán (CMIC), Jorge Tovar Zavala, refirió que este tipo de anuncios es un efecto multiplicador hacia otras economías de la entidad.

“Michoacán saldrá adelante siempre y cuando se mejore su infraestructura, lo que facilita la movilidad, el comercio y de esta manera, se pueden aprovechar cada una de las ventajas de nuestro estado”, puntualizó el funcionario.

Sobre la pavimentación del Circuito Interior, informó que aplicará en los carriles centrales de cinco tramos del Periférico Paseo de la República, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.