a

Sublinaje está desde hace mes y medio en el país

Estiman que variante BA.5 de Ómicron alargue quinta ola hasta agosto

Epidemiólogos advierten que se esparcirá en todo el territorio en cuestión de semanas; puede causar más casos de neumonías y hospitalizaciones en personas vulnerables, dicen

Avizoran que 5ª ola se prolongue hasta agostoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La subvariante BA.5 de Ómicron, más contagiosa que las anteriores y que está provocando oleadas de Covid-19, tiene presencia en el país desde hace un mes y medio y se estima que la quinta ola se prolongue hasta agosto.

De acuerdo con el doctor Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, este sublinaje de Ómicron solamente se había observado en la Ciudad de México, que es un punto muy concurrido; en Quintana Roo, que es entrada de turismo europeo, así como en el norte del país; refirió que es cuestión de semanas para que se esparza a todo el territorio.

“Ahora que empieza el verano, vamos a tener mucha concurrencia en sitios turísticos y luego el regreso de los turistas a sus lugares de origen… A pesar de que se había calculado que el pico máximo se alcanzaría para mediados de este mes, posiblemente se prolongue la ola hasta principios o mediados de agosto”, señaló.

De hecho, para otros especialistas, BA.5 podría cambiar el pico, de duración e impacto de la quinta ola debido a su capacidad de “escape” a las infecciones previas por otras subvariantes de Ómicron.

Subrayan que se ha demostrado una mayor capacidad de este sublinaje para afectar el tracto respiratorio inferior. Esto, explicaron, puede causar más casos de neumonías y hospitalizaciones, particularmente en personas con comorbilidades o en no vacunadas.

Alejandro Sánchez, también investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), manifestó que la mortalidad se está moviendo a grupos muy específicos que van desde niños menores de cinco años a los adultos mayores, porque ambos grupos no tienen un buen sistema inmune.

Cuestionado sobre si es necesario vacunar nuevamente al sector de 60 años en adelante, el médico manifestó que se deben ver los refuerzos.

“Hay desarrollo de vacunas que se llaman ambivalentes, que ya incluyen la información de las nuevas variantes, que ofrecen un poquito más de protección contra Ómicron, pero el sistema inmune de las personas mayores no es tan versátil.

“La mejor prevención es, además de las vacunas, el uso de cubrebocas y que los adultos mayores permanezcan en confinamiento para no correr riesgos”, aseveró.

Detalló que en México vamos a tener un dominio de BA.5 y otras subvariantes, e incluso señaló que hay probabilidad de que surjan otras que puedan desencadenar nuevos problemas que se desconocen, sobre todo, incrementar, en una primera instancia las hospitalizaciones y muertes.

Gráfico

Ayer, 5,986 contagios

 En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó cinco mil 986 contagios y 12 muertes por Covid-19. En ocupación hospitalaria de camas generales registró 16 por ciento, mientras que con ventilador mecánico fue de cuatro por ciento.

Del 5 al 11 de julio se registraron en total 171 mil 476 contagios de SARS-CoV-2 que en promedio diario reflejaron 24 mil 497 casos. En defunciones en el mismo periodo documentó 304 y en promedio diario se registraron 43 decesos.

De acuerdo con el informe técnico diario de la Ssa, desde el inicio de la pandemia y al corte de este lunes 11 de julio, México acumuló seis millones 265 mil 311 casos positivos y 326 mil 97 defunciones por este virus.