a

Barbosa: seré otra vez coordinador Del Sol Azteca

Por:
  • larazon

Foto PRD

Por Yared de la Rosa >

mexico@3.80.3.65

Una semana después de que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, llamó a renovar al líder de la bancada de ese organismo político en el Senado, Miguel Barbosa advirtió con seguridad, sin titubear y sonriendo: “Créeme que voy a ser otra vez el coordinador”.

En entrevista con La Razón, el también presidente de la Cámara alta confió en que los tres senadores de Morena y Alejandro Encinas, que aún permanecen en su bancada, le darán su voto para mantenerse al frente del sol azteca en el recinto legislativo.

“Ellos (los senadores afines a Morena y Encinas) están en el grupo parlamentario del PRD sin ser del PRD. Yo he promovido la unidad de mi grupo. He sido un promotor. Mi desempeño nunca lo he referenciado a mi posición. Yo creo en la unidad de las izquierdas”, declaró en la oficina de la Mesa Directiva del Senado, la cual dejará en un mes, pues la Cámara alta tendrá nuevo presidente.

El legislador señaló que quiere reelegirse. Además dijo que le hubiera gustado que el Jefe de Gobierno hubiera formado un gabinete “derivado de un gobierno de coalición”; es decir que se hubiera acercado con los partidos políticos y a partir de ahí conformar su equipo.

¿Qué le dijeron sus compañeros del PRD, lo van a apoyar? Espero que se forme un acuerdo general en el grupo parlamentario, del cual yo pueda ser nuevamente el coordinador para los siguientes tres años de este Senado. No necesito hablar en específico de eso (con ellos), sólo mantengo la relación permanente con todos. Creo que de esa relación se desprende esa posibilidad.

¿Está seguro de ser nuevamente el coordinador? Yo estoy seguro que sí.

¿Qué va a pasar con Miguel Barbosa si no queda en la coordinación? Nada. Miguel Barbosa puede que quede como integrante del grupo del PRD o como el coordinador de éste.

Yo soy senador de la República y sin duda, sin la coordinación del grupo parlamentario las funciones son otras.

¿Cuál es el perfil necesario para estar al frente del PRD en el Senado? Tiene que ser alguien que tenga una visión estratégica de la labor legislativa, del desempeño parlamentario, de la labor política, de un grupo de senadores y senadoras que requieren una actividad ordenada y planificada para poder incidir de manera positiva en las tareas constitucionales que desempañemos.

Un coordinador se vuelve un promotor de la labor del grupo en su conjunto, pero también de la labor y desarrollo de los integrantes del grupo.

¿Un coordinador que pueda hacer alianzas con otros partidos? No, no, no. El parlamentarismo está compuesto de un permanente acuerdo con las diferentes fuerzas políticas. Las alianzas parlamentarias permanentes no existen. Son de asunto por asunto, de temas de asuntos. Un coordinador consulta a su grupo, construye con su grupo.

¿Cuál sería el balance de Carlos Navarrete? Quiero verlo transformando el PRD, no haciendo acciones para que quede todo igual. La transformación tiene que ser de fondo para que pueda haber un destino favorable para el PRD.

¿Cuál es su opinión sobre los cambio en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal? Son decisiones del Jefe de Gobierno que hay que apoyar. Vamos a esperar resultados.

¿Se decía que los cambios en el gabinete le daban fuerza a una corriente del PRD? No lo veo. A mí me hubiera gustado más que el Jefe de Gobierno hubiera optado por un gabinete derivado de un gobierno de coalición.

Una nueva pluralidad política apuntaba haberse sentado con todos los partidos políticos y haber formado un gobierno de coalición o en su defecto haber nombrado a perfiles auténticamente puros, sin partidos políticos pero expertos en las áreas de gobierno.

¿Le hubiera gustado que estuviera el senador Armando Ríos Piter en el gabinete? Él no es un político que esté buscando espacios en el DF. Es un político muy competente en cualquier área donde sea designado.

No fue un asunto de que se promoviera (para ser secretario de Gobierno). Se dijo que yo lo estaba promoviendo. Eso no fue real. Él no estaba buscando ese espacio.