a

"Bud" afectará Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato

Por:
  • notimex

México.- Los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato presentarán afectaciones en las próximas 24 horas debido a las lluvias de fuertes a intensas generadas por el huracán "Bud" categoría tres, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 01:30 horas, el organismo informó que "Bud" mantiene su desplazamiento hacia la costa del Pacífico medio, por lo que estableció una zona de alerta desde la Punta San Telmo, Michoacán, hasta el municipio de San Blas, en el estado de Nayarit.

Detalló que la ubicación del centro del ciclón está a 17.4 grados latitud norte y 105.8 grados longitud oeste, mientras que la distancia al lugar más cercano se encuentra a 240 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 kilómetros sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán se desplaza al nor-noreste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, puntualiza el reporte del SMN.

Por lo anterior, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en general de las costas de dichos estados, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.

Llegará este viernes por la noche

Se espera que para la noche de este viernes, el huracán Bud categoría II alcance las costas mexicanas del Pacífico medio, por lo que la zona de alerta se estableció desde punta San Telmo, Michoacán, hasta San Blas, Nayarit, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 7:30 horas, el organismo señaló que Bud con índice de peligrosidad severo se encuentra a 170 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 270 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el nor-noreste a 13 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas externas del sistema, que se prevé se debiliten al tocar tierra y se convierta en huracán, cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN pronosticó que a las 13:00 horas, Bud se encuentre a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, y se desplace hacia el nor-noreste con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que en las próximas 24 horas, se esperan lluvias fuertes a intensas en las cuatro entidades, por lo que recomendó extremar precauciones a la población en general de esos estados y a la navegación marítima por efecto de viento y oleaje.