a

Buscan bajo el lodo en Peribán; hay 9 desaparecidos

Por:
  • fernando_nava

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en el municipio de Peribán, Michoacán, derivado de la tromba registrada el pasado domingo, por lo que se activaron los recursos del Fondo para Atención de Emergencias (Fonden).

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Peribán del estado de Michoacán de Ocampo, por la presencia de inundación fluvial, ocurrida el día 23 de septiembre de 2018. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, indicó la dependencia.

A través de un comunicado, la Segob resaltó que, con la declaratoria, el gobierno del estado podrá obtener el apoyo para atender las necesidades alimentarias, de salud y de abrigo.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan DN-III-E en ese estado por los desbordamientos de los ríos Cutio y Chondo, por lo que elementos castrenses realizan trabajos de recolección de basura y remoción de lodo.

[caption id="attachment_803989" align="alignnone" width="696"] Habitantes realizan limpieza, ayer, tras la tormenta del domingo. Foto: Especial[/caption]

De acuerdo con la Sedena, se tiene registro de haber removido una tonelada de basura y escombros, árboles caídos y liberación de carreteras. Mientras que en 16 hogares ha retirado lodo, donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura.

Los militares realizan labores de saneamiento en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, La Corona, El Moral, Gildardo Magaña y Los Ángeles. Asimismo, trasladaron a 300 personas a lugares con mayor seguridad y colocaron 960 costales con arena para evitar el paso de agua.

El Dato: El agua y lodo alcanzó hasta un metro y medio de altura en las colonias Las Tirinditas y Río Negro, al sur de Peribán, provocando daños en al menos 20 viviendas.

Al momento, se contabiliza una repartición de 250 colchonetas, 300 coberturas y 30 mil litros de agua.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el número de fallecidos en el municipio de Peribán, derivado de la tromba, se elevó a seis, las cuales corresponden a cinco hombres de 73, 25, 22, 10 y 3 años de edad, así como una niña de 13 años.

Sus cuerpos fueron encontrados entre las corrientes de agua; el Servicio Médico Forense (Semefo) ya realiza las necropsias obligadas por la ley.

Por otro lado, la dependencia señaló que en el lugar hay diversas instituciones trabajando para la localización de personas y destacó que hasta el momento son ocho quienes siguen desaparecidos.