a

‘Bomba biológica’ en un juego del Atalanta

COVID-19 llegó a México desde la “capital europea de la pandemia” 

Bérgamo, una ciudad al norte de Italia, incubó el virus que fue importado por un viajero mexicano

Los mexicanos se trasladaron al estadio Atleti Azzurri, para contribuir al lleno del inmueble con unos 2 mil 500 españoles..Foto: Especial.
Por:

A mediados de febrero de 2020, un grupo de mexicanos arribó a Bérgamo, Italia, para asistir a una convención, cuando esa ciudad de 122 mil habitantes registraba ya un alto número de contagios y decesos que se multiplicaron luego de un partido de la Champions League.

El 19 de febrero, fecha en la que seguía en Bérgamo el grupo de mexicanos, se llevó a cabo un partido de futbol entre el Atalanta y el Valencia, que convocó a unos 40 mil aficionados. 

Los aficionados italianos se trasladaron al estadio Atleti Azzurri, para contribuir al lleno del inmueble con unos 2 mil 500 españoles.

Ahí se detonó la llamada “bomba biológica”.

Dicha expresión fue del jefe de Neumología del hospital de la ciudad italiana, Fabiano Di Marco, con la que coincidió el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, para referirse a ese encuentro deportivo.

“En ese momento no sabíamos lo que pasaba aquí", afirmó el funcionario en redes sociales durante una entrevista.

Posteriormente, el diario italiano La Reppublica presentó un gráfico en el que mostró que a partir del 26 de febrero, siete días después del encuentro de futbol, comenzó la curva ascendente de contagios; dos semanas después, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus SARS CoV-2 como pandemia.

EPICENTRO DE CONTAGIO

En España se informó sobre una serie de contagios entre jugadores y cuerpo técnico del Valencia y periodistas, por lo que en ese país y otras naciones europeas señalaron a Bérgamo como la capital europea del virus.

Sobre la convención, hasta la fecha, el único dato confirmado es que al regreso de los connacionales de la provincia de Bérgamo se reportaron los primeros casos de covid en nuestro país, al igual que personas que viajaron al norte de Italia desde Alemania, Argelia, Austria, Brasil, Croacia, España, Francia, Grecia y Suiza.

México no tiene vuelos directos a esa zona de Italia, pero sí con escalas en varias ciudades europeas y de Estados Unidos con conexión en Ámsterdam, Barcelona, Londres, Madrid, Nueva York y París, por lo que hace un año, una de las vías más rápidas de contagio en el territorio nacional se dio a través de viajeros mexicanos y extranjeros quienes exportaron e importaron el virus en distintas rutas aéreas por el mundo.

El 18 de marzo de 2020, Yareli Pérez Hernández, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM), informó sobre el reforzamiento de los protocolos preventivos para evitar un posible contagio de coronavirus, aunque esas medidas, dijo, se llevaban a cabo desde febrero.

EL PRIMER CASO EN MÉXICO

El 27 de febrero del año pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell escribió en su cuenta de Twitter: “Tenemos un paciente sospechoso de COVID-19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

La periodista Denise Maerker entrevistó al funcionario, quien confirmó “en tiempo real” que se trataba de un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México que había viajado al norte de Italia; que no estaba grave, porque no tenía neumonía, pero “se decidió tenerlo en aislamiento”.

López-Gatell agregó que el hombre infectado se mantenía estable con "una enfermedad leve", con síntomas parecidos a un catarro y que por tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso era "de muy bajo riesgo".

Dos días después, siendo 2020 año bisiesto, en la conferencia de prensa del 29 de febrero, autoridades de la secretaría de Salud dieron a conocer que había cuatro casos confirmados: uno en Culiacán, Sinaloa, aunque originario de Tizayuca, Hidalgo; uno más en Torreón, Coahuila, y dos en la Ciudad de México.

VIRUS INCONTENIBLE

Un italiano que reside en Malasia fue el señalado de haber contagiado en la convención de Bérgamo de manera directa a los mexicanos.

López-Gatell subrayó en ese entonces que el “llamado a la población es, primero, saber que (el virus) existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”.

A un año de la convención en Bérgamo, que coincidió con la llamada “bomba biológica”, cifras oficiales establecen que en México hay 2 millones 264 mil 524 de casos estimados y 184 mil 474 decesos.

Apenas el miércoles pasado, el Real Madrid jugó en el estadio Atleti Azzurri de Bérgamo, epicentro europeo del virus. Le ganó al local Atalanta; pero ahora, con estadio a puerta cerrada.