a

Cártel de Sinaloa y CJNG, principal amenaza en EU: DEA

Por:
  • kevinruiz

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son la mayor amenaza para su país, y que la agrupación delictiva que lideró Joaquín El Chapo Guzmán, “mantiene una huella expansiva internacional”.

Al dar a conocer la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la DEA detalló que estos cárteles mexicanos son las principales fuentes de drogas para las pandillas, responsables de la distribución de narcóticos en territorio norteamericano.

La DEA señaló que el Cártel de Sinaloa sigue exportando cantidades “al por mayor” de drogas como la metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína y fentanilo, el cual puede ser más fuerte que la morfina.

Principalmente cruzan a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y al oeste de Texas, mismas que llegan a ciudades como Chicago, Los Ángeles, Phoenix y Denver.

El estudio también revela que los medicamentos recetados controlados son los que mayores muertes provocaron por sobredosis, frente a cualquier clase de droga ilícita desde 2001.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos con mayor tráfico de este opiáceo hacia Estados Unidos, por lo que la DEA señaló que este grupo delictivo es una de las mayores amenazas en cuanto a tráfico de drogas; mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades como “uno de los más potentes y de rápido crecimiento”.

Aunado a esto, la DEA anunció la creación de la Fuerza de Tarea contra la Delincuencia Organizada Transnacional, contra grupos mexicanos y el Hezbolá libanés.

Principales cárteles

El organismo estadounidense identificó a grupos criminales y sus operaciones.

Cártel de Sinaloa: Trafica: Metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína y fentanillo

CJNG: Trafica: Cocaína, metanfetamina y fentanillo

Cártel de los Beltrán Leyva: Trafica: Mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina

Cártel del Golfo: Incursionó recientemente en el tráfico de heroína y metanfetamina

Cártel de Los Zetas: Organización criminal disminuida en los últimos años