a

Bibliotecas en ciencias de la salud, indispensables para formar médicos: Narro

Por:
  • la_razon_online

Al inaugurar el 4º Congreso Nacional y 2º Internacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que estos espacios son indispensables para la formación de los profesionales médicos.

Actualmente los hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud cuentan con 20 bibliotecas que son visitadas cada año por 790 mil usuarios.

En el evento, Narro hizo un llamado a la población a que se corresponsabilice de su salud y enfatizó que la salud empieza en casa y posteriormente en la escuela, por lo que debe incidir en madres, padres de familia y profesores para que se fomente una cultura preventiva desde la infancia, y ese es el objetivo del programa Salud en tu Escuela, que actualmente se encuentra en etapa piloto en varios estados del país.

“Nadie puede ser sano por otra persona, cada individuo debe trabajar en favor de su propio bienestar y eso se logra con estilos de vida más saludables y la activación física”, subrayó.

“El día que se logre revertir el problema de la diabetes, se ahorrarán miles de horas de sufrimiento, muertes innecesarias y de costos económicos para las familias y las instituciones”.

Narro Robles estimó que 90 por ciento de los casos de diabetes Tipo 2 están asociados al sobrepeso y/o obesidad, además de ser un riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como padecimientos cardiovasculares y cáncer.

Ante el director general del HIMFG, José Alberto García Aranda y la comunidad médica de diferentes instituciones, el Secretario de Salud informó que entre 2000 y 2016 se registraron más de un millón 200 mil defunciones a causa de la diabetes.