a

CNDH documenta nueve muertos por COVID-19 y 100 contagios en cárceles

Por:
  • la_razon_online

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, hasta ahora, se tienen registradas nueve muertes por COVID-19 y 100 casos confirmados acumulados en centros penitenciarios del país.

También se contabilizan 79 casos sospechosos y 25 personas recuperadas, de acuerdo con el Mecanismo de Monitoreo Nacional por coronavirus.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas estarán subordinadas a la Guardia Nacional: Durazo

La evaluación se realizó en Jalisco, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Chiapas.

Hay cuatro casos sospechosos en la Cuidad de México que corresponden a prisiones militares y una defunción que se registró en Tabasco aún no se confirma si fue por COVID-19.

Reportan fallas en pruebas que se usan para detectar COVID-19

Las pruebas que México utiliza para el diagnóstico de COVID-19 no son 100 por ciento efectivas, debido a su poca sensibilidad al el virus, admitió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ante secretarios estatales, según reveló el portal Latinus.

De acuerdo con la investigación publicada hoy, durante la videollamada que el subsecretario tiene semanalmente con los funcionarios estatales, López-Gatell les habría informado que se están estudiando las pruebas del protocolo de Berlín, debido a que existe un alto porcentaje de falsos negativos.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, preguntó si debían seguir usando los kits de extracción que se les ordenó utilizar desde el inicio de la pandemia en México.

Esto luego de que el 22 de abril pasado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó a los laboratorios estatales que debían sustituir el protocolo de Berlín por las pruebas chinas que llegaron a México el 31 de marzo, pues fueron informados de las fallas en los resultados de las pruebas aplicadas, así como su baja sensibilidad.

Con información de Notimex

kl