a

Comienza campaña de vacunación contra influenza estacional

Por:
  • frida sanchez

La Secretaría de Salud (Ssa), arrancó la campaña de vacunación antiinfluenza estacional para el periodo 2019-2020, con 32.4 millones de dosis de vacunas.

Las inyecciones ya están distribuidas en "casi todas las entidades federativas del país y unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", y que sirven para disminuir la agresividad de las cepas del virus tipo AH1N1, H3N2, y una cepa para el tipo B, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La distribución de las vacunas estuvo a cargo de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y tuvo un costo total de mil 800 millones de pesos, es decir, aproximadamente, 56.6 pesos por dosis de vacuna.

En conferencia de prensa, López-Gatell advirtió que la vacuna antiinfluenza no evita el contagio y propagación de la enfermedad, sino que sirve para reducir las complicaciones del virus que pueden desembocar en la muerte de la persona.

Especialmente entre los grupos vulnerables de la población, quienes tienen más riesgo, como personas tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, asma, cáncer, diabetes, y personas que porten el virus de VIH.

Por lo anterior, el funcionario convocó a los grupos prioritarios a acudir a las unidades de salud a vacunarse de manera gratuita, y pidió al resto de la población -como mujeres y hombres jóvenes-, comprender que si se les niega una dosis, "no es que no se tengan, que no haya recursos, es que se da prioridad a los grupos vulnerables", acotó.

Previo a la conferencia, que ofreció esta mañana en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que la campaña de vacunación contra sarampión arrancará del 4 al 15 de noviembre próximo.

http://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/videos/644597272734699/

grr