a

Con 850 cuartos de hotel... Holbox recibe a siete mil turistas

Por:
  • erika_montejo

A 23 años de haber sido declarada Área Natural Protegida dentro de la reserva ecológica Yum Balam, la isla Holbox se enfrenta a la sobreexplotación de sus atractivos turísticos al no haber un Plan de Desarrollo Urbano que regule el número de turistas que llega al lugar diariamente, alertó la Asociación de Hoteleros de la isla.

Holbox, junto con franja costera del municipio de Lázaro Cárdenas y la Laguna de Yalahau conforman Yum Balam, hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo, ya que se han llegado a ver de 800 a mil 400 ejemplares y es reconocida como sitio prioritario de la Convención Ramsar sobre Humedales por área de humedales que actualmente cuenta con 154 mil hectáreas.

La presidenta de los hoteleros de Holbox, Bárbara Hernández, dijo en entrevista con La Razón que, tan sólo el pasado fin de semana, la isla recibió 7 mil personas, siendo que la capacidad hotelera es de 850 cuartos regularizados y se estima que un número similar estaría operando fuera del reglamento en casas y posadas.

Un proyecto a largo plazo que evalúe la capacidad de Holbox para recibir visitantes y un plan de ordenamiento que evite la sobreexplotación del lugar sería el primer paso para evitar la pérdida de esta reserva considerada también Área de Protección de Flora y Fauna, dijo.

Los hoteleros demandaron que se respete la denominación de Área Natural Protegida, que vaya de la mano con el Programa de Manejo que debe expedir la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de la cual carece la isla hasta la fecha.

También pidieron regular la entrada de visitantes para que no se rebase el tope de su capacidad y que no se autorice la construcción de más cuartos de hotel.

“La isla requiere de un estudio de capacidad de carga, cuánta gente aguanta Holbox, que evalúe el número de personas que pueden habitarla, el número de habitaciones de hotel con las que debe contar y cuántos turistas se pueden recibir diariamente, y creo que el resultado será que no pueden entrar 7 mil personas como han entrado este fin de semana último, sino que podrá entrar mucha menos gente”, señaló la líder presidenta de los hoteleros de Holbox.

El análisis de capacidad también sería un determinante para conocer si existe una sobreoferta de hoteles y frenar la construcción de otros o determinar cuántos más se pueden edificar y poner un tope a la sobrexplotación.

“Sería increíble que se hiciera y que Holbox fuera una isla modelo, en México esto no ha sucedido, hay un ejemplo en Brasil, en el que cobran por entrar porque es un Área Natural Protegida; aquí nadie se da cuenta y se ha olvidado que la isla es un Área Natural Protegida”, refirió.

En América, sólo la isla brasileña Fernando de Noronha, catalogada como Parque Natural Marinho, cuenta con un plan de manejo diseñado por las autoridades para su preservación en las que se limita el número de visitantes a 650 personas, quienes pagan un impuesto por permanecer en ésta, y sus habitantes no rebasan los 3 mil 600.

Culpan de crisis a variación de voltaje

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González atribuyó a la variación de la energía eléctrica la crisis en el suministro de agua que padeció Holbox la semana pasada.

“Se quemaron muchas de las bombas desde las que se reparte el agua y eso generó toda esta problemática”.

Luego del colapso de los servicios de energía eléctrica, drenaje y agua, en entrevista en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), el mandatario afirmó que trabajan para restablecer el problema de fondo.

“Desde el mismo fin de semana se cuenta ya con pipas que están proveyendo de agua a la comunidad de manera permanente, algunas plantas adicionales que la CFE ha puesto para ello, se establecieron algunos servicios de manera urgente.

“Muchos de los males que ocurrieron la semana pasada fueron precisamente por variaciones de la energía eléctrica específicamente en una planta de diesel, que es la que genera la electricidad para la isla”, recalcó.