a

Gobierno de AMLO implementa rescate fiscal de Pemex por 107 mil mdp

Por:
  • javier-martin

El titular del Ejecutivo encabezó desde Palacio Nacional la presentación de las medidas extraordinarias para rescatar a Pemex, una empresa que, dijo López Obrador, fue maltratada y debilitada en sexenios anteriores "por mala administración y corrupción".

"A veces da la impresión que lo hicieron de manera deliberada, para quebrarlas y destruirlas, porque las trataron con saña"

Sin embargo, dada la "importancia estratégica" que tiene Petróleos Mexicanos, "las cosas cambiaron y tomamos la decisión de fortalecer a Pemex, con todo", señaló Obrador.

Por ello, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex delineó un plan de rescate fiscal para la empresa productiva del estado Mexicano, el cual incluye las siguientes medidas:

1.- Capitalización del gobierno federal contemplada en el presupuesto de egresos 2019 por un importe de 25 mil millones de pesos (1.3 mil millones de dólares).

2.- Es por un monto por 35 mil millones de pesos (1.8 mil millones de dólares). Este recurso deriva de un prepago que está haciendo la SHCP de una deuda con Pemex, derivada de unos apoyos que el gobierno federal en su momento asignó a la empresa por la mejora de su pasivo laboral. Son unos pagares que de manera adelantada se están preparando. Ya se dio el intercambio de los dos primeros pagarés en el mes de enero. Y el resto se tiene programado que se realice en el primer semestre del año.

3.- El gobierno federal incrementa el incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos. Este es el anuncio más relevante para el gobierno actual. El gobierno federal incrementa el incentivo fiscal a Petróleos Mexicanos. Prácticamente es un concepto a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos para la empresa del orden de los 15 mil millones de pesos (0.6 mil millones de dólares).

Este incentivo va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, es decir, cada año del gobierno de AMLO iría sumando una cantidad similar, por lo que en 2020, podría alcanzar los 30 mil millones de pesos, en 2021: 45 mmdp, y así sucesivamente hasta alcanzar los 90 mil millones de pesos en 2024, año en el que culminaría su mandato López Obrador.

Sumados a los ingresos esperados por el combate al robo de combustible dan un ingreso adicional para Pemex de 107 mil millones de pesos tan sólo para 2019.

Cabe señalar que esta cantidad de 107 mil millones de pesos se suman a los 464 mil 601 millones de pesos destinados la empresa productiva del Estado mexicano incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Es así que el presupuesto de Pemex para este año suma un total de 571 mil 601 millones de pesos para este año, los cuales representan, de acuerdo al director de Finanzas de Pemex, incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos. Es decir, un aumento en términos reales de 36%.

"De ahora en adelante Pemex tendrá inversión, no contratará más deuda y de ser necesario le inyectarán más fondos", así lo dijo el secretario de Hacienda, Carlos Arzúa, quien junto a Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, presentó un conjunto de medidas que buscan rescatar a la petrolera.

Por su parte, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos, señaló que "hay algo que fortalece el optimismo de la empresa, que tiene que ver con el direccionamiento de Pemex, es decir a dónde se invertirá".

"Anteriormente buena parte de la inversión era para aguas profundas, y el análisis del resultado de la inversión en aguas profundas fue prácticamente nulo. Se invirtió mucho dinero y el resultado fue prácticamente nulo".

La instrucción del Presidente es invertir dinero donde es más fácil extraer. (...) Pemex llegó a ser el principal productor de petróleo en el mundo en aguas someras. Pemex tiene toda la experiencia y la infraestructura. Pemex va a tener un desarrollo como no se había tenido en otros años.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/video-primer-gol-de-lainez-en-europa-salva-al-betis-en-el-minuto-90/

http://www.3.80.3.65/mexico/becas-del-conacyt-podrian-estar-en-riesgo-por-falta-de-presupuesto-ciencia-y-tecnologia-investigadores-universidades-universitarios-escandalo-en-el-conacyt-ultimas-noticias-online/

am