a

Trabajo a distancia podría fortalecer productividad

Congreso analiza regulación del "home office": STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo que con dicha modalidad “se pueden abaratar costos"

Congreso analiza regulación del "home office"
Por:
  • Antonio López Cruz

La pandemia de Covid-19 abrió paso a que empresas adopten el modelo del home office (trabajo en casa), por lo que el Congreso de la Unión ya trabaja en una reforma de ley para su regulación, adelantó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.   

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó: “conocemos que existe una propuesta en la Cámara de Diputados que se está analizando. Lo cierto es que, producto de la pandemia, hay muchas industrias, muchas empresas, el propio sector público, que han abierto estos canales de comunicación y los ha venido fortaleciendo, demostrando que se pueden hacer muchos trabajos a distancia”.  

“Por la pandemia hay muchas industrias que han abierto estos canales de comunicación, demostrando que se pueden hacer muchos trabajos a distancia”

Luisa María Alcalde, Titular de la STPS
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María AlcaldeFoto: Especial

Con esta modalidad, que flexibiliza los horarios de los trabajadores, “se pueden abaratar costos”, así como fortalecer la productividad, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el pesista José Manuel Baldenebro, confirmó que hay una minuta que envió el Senado antes de la pandemia, y se prevé que quede lista para septiembre próximo.

Se trata de una iniciativa del diputado del PVEM Arturo Escobar, para modificar los artículos 58, 59 y 61 de la Ley Federal del Trabajo, que permita “flexibilizar” las relaciones obrero-patronales.

Escobar argumentó que esto mejoraría la calidad de vida de los trabajadores e incrementaría las ganancias por productividad para las empresas.

ntb