a

Considera PRD-Guerrero ilegal regreso de Añorve a alcaldía

Por:
  • notimex

El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve - Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.- La dirigencia estatal del PRD calificó como ilegal e incorrecto que el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, regrese a la alcaldía de Acapulco y a la vez impugne los resultados de los comicios del pasado 30 de enero.

El líder estatal perredista, Misael Medrano Baza, afirmó que Añorve debió esperar a que concluyera en definitiva el proceso electoral, para pedir su reincorporación al ayuntamiento de Acapulco, porque de lo contrario, sostuvo, cuál es el interés jurídico del recurso de inconformidad.

En todo caso, mencionó que la decisión de ayer del Congreso local al aprobar el regreso del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Acapulco es ilegal, porque con la impugnación Añorve sigue actuando como contendiente a la gubernatura, porque el asunto de la elección sigue en los tribunales.

Medrano Baza hizo referencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública celebrada el 8 de julio del 2009, aprobó por unanimidad de votos la jurisprudencia sobre casos similares a los de Añorve.

Dijo que en este caso lo que se cuestiona por parte de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza es la falta de equidad, y siendo alcalde de Acapulco y a su vez aún candidato, hay la posibilidad de disponer ilícitamente de los recursos públicos para influir a su favor.

Agrego que la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) comparecerá ante las instancias jurisdiccionales correspondientes como terceros y expondrá sus razones. “Pero me parece ilógica la decisión, porque hay jurisprudencia de casos similares”, señaló.

Agregó: “Porque tú no puedes regresar al cargo mientras no se cierra el proceso electoral, la prueba es el recurso de impugnación”.

En torno a la postura del PRI de que la impugnación lo hace de manera particular y no en coalición, ni Añove como candidato, dijo que “el PRI jurídicamente no existe, porque hubo un candidato que se registró en coalición para elegir al gobernador del estado”.

jcp