a

Consulta del Tren Maya fue antidemocrática, acusa el PAN

Por:
  • larazon

Considera PAN que consulta por Tren Maya fue antidemocrática

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la consulta ciudadana del Tren Maya al considerar que se realizó sin la presencia de organismos autónomos.

Por este motivo, explicó, no hubo garantías de imparcialidad para que el ejercicio fuera democrático.

El coordinador nacional de medio ambiente del blanquiazul, Riult Rivera, señaló que los pobladores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no tuvieron con información adecuada para decidir de manera consciente sobre el megaproyecto.

Rivera subrayó que que la obra implica un riesgo para las especies endémicas de la zona.

“Distintas organizaciones ambientales y activistas defensores de la Tierra se han pronunciado sobre el riesgo que implica esta obra, ya que existen especies endémicas en la zona donde pretende pasar el Tren Maya, lo cual dañaría de manera grave a los ecosistemas sobre todo porque habitan animales en peligro de extinción" comentó.

El fin de semana pasado se realizaron 15 asambleas consultivas en los estados donde se realizará el proyecto y donde por mayoría se aprobó.

Durante la jornada, pueblos indígenas se manifestaron a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos como infraestructura básica, saneamiento, entre otros.